Cáritas atiende a 100 familias en Astorga y comarcas

Los 30 voluntarios con los que cuentan trabajan para ayudar a las familias necesitadas a través de acciones como el reparto de alimentos, ayuda al hogar o con nuevos retos como el proyecto 'Escuela de Menores en Exclusión', que consiste en prestar apoyo escolar y nutricional a niños que pertenecen a las familias usuarias

La Cáritas de la Unidad Pastoral de Astorga continúa con su importante labor en la ciudad. Uno de sus trabajos más importantes es el suministro de productos alimentarios a personas que lo necesitan, que actualmente en la ciudad son unas 100 familias (300 personas) en el ámbito de Astorga y comarcas limítrofes: Maragatería, Cepeda, Vega del Tuerto y La Sequeda. Actualmente, cuentan con 30 voluntarios de los que 10 se dedican a preparar y elaborar bolsas de alimentos.

José Manuel Ribera Abad, director de Cáritas de la Unidad Pastoral de Astorga, ha explicado que los productos se los suministra el Banco de Alimentos semestralmente y son ellos los que elaboran las bolsas para las personas que lo necesiten y se recogen los alimentos a través de una cita. El reparto es mensual pero también ofrecen un servicio diario de distribución de productos próximos a su caducidad gracias a la colaboración de un supermercado.

Pero además de ello, Cáritas tiene sus recursos propios (a través de campañas como la Operación Kilo) y crean kits de emergencia para utilizar cuando una persona acaba de llegar y no tiene recursos o no tiene documentación, entre otros.

Uno de lo problemas que se están encontrando los voluntarios es la inflación: “La subida de alimentos afecta pero no hemos encontrado una subida de usuarios nos mantenemos en torno a 100/110 familias (300 personas) a las que llega nuestra ayuda. Pero sí que hay dos alimentos prioritarios que son la leche y el aceite que ya no nos suministra el Banco de Alimentos por lo que los tenemos que comprar nosotros ya que son importantes para las familias”.

José Manuel Ribera Abad asegura que casi el 75% de sus usuarios son personas que llevan viviendo mucho tiempo en España: “Hay de diferentes etnias como la gitana o del colectivo de los Pabellones del Oeste pero la mayoría son de nuestra ciudad. El otro 25% son personas que hace unos años han llegado de zonas como el norte de Africa, Latinoamérica o el este de Europa”.

“Nos alegra mucho cuando alguien se borra de las listas porque eso quiere decir que han encontrado trabajo. Es bastante variable y cambiante el mercado”, señaló.

El director ha comentado que puede que el próximo año desparezca el alimento físico y se distribuya a través de vales individuales: ” Cada uno gestionaría su vale pero desaparecería el acompañamiento, damos consejos, solucionados otros temas…que no son estrictamente alimentarios”.

Entre los retos futuros se plantean llegar al público joven ya que muchos de los voluntarios son de avanzada edad a través de talleres o charlas de formación y sensibilización. Y por supuesto, ayudar a los mayores, la economía solidaria ‘Comercio Justo’, ecología con la idea de “crear una sociedad acogedora para todos”.

Otras iniciativas

Otra de las iniciativas realizadas por ellos fue la instalación de un contenedor, en el antiguo colegio de La Milagrosa (calle Leopoldo Panero), para recoger prendas, algo que el director califica como “éxito” ya que está facilitando a las familias que pueden depositar ropas en buena estado.

También tiene un nuevo proyecto llamado ‘Escuela de Menores En Exclusión’ con la que quieren dar continuidad a un proyecto que ya se inició en el año 2018 y que consiste en prestar apoyo escolar y nutricional a niños en edad de educación primaria y que pertenecen a las familias usuarias por encontrarse en situación precaria y en exclusión social y económica. Se desarrollaría con un grupo de entre 10-15 niños y niñas en los espacios de “La Casita de San José”, aquí al lado, los martes y los miércoles lectivos de 17 a 18 horas.

Por otro lado prestan atención directa y personal diariamente de 10;30 a 11:30 horas, ayuda al hogar (energética, alquiler…), ayuda de emergencia a situaciones sobrevenidas, atención a personas mayores con discapacidad, Unidad Didáctica sobre los O.D.S. de “Erradicación de la pobreza” y otros, facilitación de trámites burocráticos, búsqueda e intercambio de oferta y demanda de empleo.

Cáritas Astorga

Cáritas es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro de orientación religiosa que intenta sensibilizar y trabajar en pro de los más necesitados de la sociedad.

Forman parte de la Red de Cáritas de las Unidades Pastorales de Cáritas Diocesana de Astorga de la que somos subsidiarias. Están ubicados en la C/Martínez Salazar, 8, Bajo (Sede, almacén de alimentos y sala de productos) y en la C/Leopoldo Panero (Ropero en el antiguo colegio de La Milagrosa). Teléfono 987 38 71 19.

Cuentan con la colaboración directa de unos 30 voluntarios y gestionan las cuotas de unos 120 socios, las campañas y las subvenciones que reciben.

Sus objetivos son realizar la acción caritativa y social de la Iglesia en su ámbito (Astorga y comarcas limítrofes: Maragatería, Cepeda, Vega del Tuerto y La Sequeda), promover la participación, el voluntariado, la conciencia de comunidad, la coordinación con otras entidades… en orden a la solución de los problemas de pobreza, exclusión o marginación social.

Print Friendly, PDF & Email