Con motivo de la Fiesta del Corpus Christi, la iglesia española celebra este domingo 6 de junio el Día de la Caridad, bajo el lema ‘Seamos más pueblo‘. El lema pretende “arrancar del sueño del consumismo y la instalación de la indiferencia, como consecuencias de una forma de vida configurada por el Dios economía”.
El delegado diocesano de Cáritas Diocesana de Astorga, Francisco Turrado, y la directora de Cáritas Diocesana de Astorga, Inmaculada del Peso, han dado a conocer los objetivos de la campaña con motivo del Día de la Caridad 2021 y los programas en los que trabaja actualmente Cáritas.
“La brecha de la desigualdad se ha disparado apareciendo como consecuencias exclusión y el descarte. Esto significa que muchos ya están siendo no pueblo y otros tantos están en riesgo de no serlo si no decidimos salir y construir todos pueblo, comunidad”, afirman.
Así, para este año, el Día de la Caridad, en medio de este contexto cultural que “nos envuelve y adormece”, se lanzan cuatro retos:
– Cambia tu estilo de vida: cultiva la cercanía y disponibilidad
– Acércate a la realidad, conócela sin medio, pon rostro y compasión a las situaciones y posibilita la compasión
– Cambia tu tiempo, ya que no es para consumir sino para construir con otros la casa común
– No pases de largo: vive consciente de todo y busca la coherencia en tu vida personal y en las decisiones que tomas con otras personas.
Además de esto, desde Cáritas Diocesana consideran “imprescindible” que en las distintas comunidades del territorio se realice una labor de sensibilización de la dimensión vital de la caridad y de la preocupación y ocupación de los empobrecidos.
En este línea, y teniendo en cuenta el Proyecto Pastoral Diocesano de las Unidades Pastorales, están promoviendo la constitución de Equipos Cáritas a fin de que el servicio de la caridad esté asegurado y ser efectivos en el desarrollo del mismo.