En primer lugar me gustaría mostrar, una vez más, mi estupor ante la nota de prensa enviada por el grupo de concejales del PSOE a propósito de nuestra intención de contratar un periodista mediante la fórmula del cargo de confianza o libre designación, especialmente cuando se refiere a que “acudir a este tipo de contrataciones es situarse al lado del PP valenciano o del gobierno venezolano”. Son palabras inadmisibles cuando el actual concejal socialista en el Ayuntamiento de Astorga Tomás Álvarez fue cargo de confianza precisamente de la Comunidad Valenciana, bajo gobierno socialista, entre 1991 y 1995, concretamente director de Comunicación, pasando en ese último año a ocupar el mismo puesto en el ministerio de Administraciones Públicas, también con el PSOE.
Además, parece que el PSOE astorgano olvida que su partido tiene en la actualidad cargos de confianza, tanto administrativos como periodistas, en el ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo, donde gobierna, y en el Ayuntamiento de León y la Diputación Provincial –entre otras administraciones-, en estos dos últimos a pesar de hallarse en la oposición. Me gustaría destacar que el periodista del grupo de diputados socialistas es el mismo que el de la agrupación provincial del PSOE. Será que Tino Rodríguez también se ha equivocado y, a tenor de la nota del equipo de Victorina Alonso, “contrata a dedo” y “carga al bolsillo” de los leoneses “la propaganda emanada” de su partido.
También quiero recordarles que ayuntamientos vecinos socialistas (y no estamos hablando de La Bañeza, donde hay una persona encargada de la Comunicación, lo cual nos parece un acierto) cuentan con un servicio de prensa a cargo de un periodista vinculado al PSOE: Hablamos de Hospital de Órbigo, Villarejo, Santa Marina del Rey…
En cuanto a las críticas de IU, les recuerdo que ellos también tienen cargos de confianza, fundamentalmente secretarias y auxiliares en varias administraciones, como la Diputación, si bien no periodistas, tal vez porque no entienden lo que es la Comunicación. En el escrito del señor Jañez está claro cuando la equipara con la propaganda o cuando habla de que contratar a un periodista es “desconfiar del personal público”. ¿Es que tenemos algún periodista en plantilla? No. IU piensa, al igual que hacía doña Victorina Alonso, que las labores de Comunicación las puede hacer cualquier persona; humildemente, yo creo que no, ello es un claro menosprecio a la profesión periodística y a sus profesionales.
Y ahora me gustaría explicar a los grupos de concejales del PSOE y de IU qué es un cargo de confianza, aunque en el PSOE creo que, al igual que Tomás Álvarez, Victorina Alonso lo saben de sobra, pues ella misma, en su etapa de Procuradora en las Cortes regionales, fue asistida por los cargos de confianza de su grupo político aunque a estos no les pusiera pegas.
Un cargo de confianza no es ni más ni menos que un trabajador contratado de manera eventual, de libre designación, de acuerdo a ley y bajo aprobación de la Secretaría General y la Intervención de Cuentas del Ayuntamiento –por decreto de la Alcaldía-, sí, pero que cesa obligadamente con el equipo de gobierno para el que trabaja una vez que termina el mandato o legislatura, es decir, en nuestro caso dentro de tres años y medio. Si se ha optado por esta modalidad de contratación, legal y transparente, es precisamente para no crear nuevos puestos de trabajo indefinidos.
Dicho esto, ahora voy a señalar algunos de los objetivos que perseguimos en materia de Comunicación, que por supuesto no son ni defender intereses particulares, ni obstaculizar la información a los medios ni mucho menos dedicarse a la propaganda, como señalan PSOE e IU. Sí está entre en ellos, como dicen, el control de la publicidad: por supuesto, para que se adjudique por criterios técnicos y objetivos como, por ejemplo, la audiencia, y buscando siempre optimizar los recursos públicos y logar el máximo beneficio para la imagen de la Ciudad de Astorga, algo que el antiguo gobierno socialista obviaba.
Queremos profesionalizar la Comunicación y ello solo se puede hacer con la contratación de una persona especializada, con la titulación necesaria. Nuestra primera preocupación, en materia de Comunicación, es ofrecer a los ciudadanos la información que demandan sobre los servicios municipales y sobre su Ayuntamiento de manera adecuada, a través de la web municipal y de las redes sociales, en aras de la transparencia, lo que ahora no se está haciendo. Queremos contestar sus preguntas y atender sus demandas y sugerencias.
La segunda es facilitar a todos los medios de comunicación que cubren informativamente la ciudad de Astorga, su ayuntamiento y sus pedanías, su trabajo, enviándoles las previsiones informativas, notas de prensa y archivos necesarios; convocándoles de manera ordenada y con tiempo a las ruedas de prensa, a los actos públicos; tomando nota y satisfaciendo sus demandas de información, de entrevistas, etc. Para ello, además de contratar un responsable de Comunicación, vamos a habilitar una sala de prensa para que puedan desarrollar su trabajo en mejores condiciones.
También queremos crear un servicio de Documentación, un banco de datos, con la información de Astorga publicada en todos los medios, no solo los locales, y un archivo fotográfico, instrumentos que no solo sirvan a este equipo de gobierno, sino a los que vengan después, independientemente de su color.
Asimismo, es nuestro objetivo mejorar la información de la ciudad en el exterior, atendiendo los requerimientos no solo de los medios, sino de empresas, administraciones o instituciones, poniendo en marcha campañas informativas, comunicando correctamente nuestra imagen y nuestra marca de ciudad, así como la oferta de nuestros museos, del sector hostelero, del comercio, en suma, de todo aquello que tenemos de valor, de todo aquello que hace a Astorga única. Solo así seremos competitivos.
Astorga es una ciudad que debe aunar tradición y modernidad. Astorga puede y debe recuperar su lugar como tercera ciudad de la provincia, incluso, respetuosamente para todos, todavía más arriba en temas culturales y patrimoniales de los que es muy rica. De acuerdo siempre a nuestros recursos, Astorga no puede ser menos que León o Ponferrada en temas de comunicación y proyección de la imagen corporativa de la ciudad en la que todos los sectores sociales, culturales y económicos de la misma tendrán cabida.
Por todo ello, su Ayuntamiento debe estar dotado de los mejores servicios -uno de ellos es una correcta Comunicación- y no funcionar de manera obsoleta, propia de tiempos pasados. Nadie niega el trabajo hecho en legislaturas pasadas, ni el ahínco y esfuerzo de aquellas personas, corporativos y trabajadores municipales que ejercieron esta labor en el pasado, mi mayor respeto y consideración aquí hacia todos ellos, pero desde mi responsabilidad tengo la convicción de que en Astorga y su ayuntamiento tenemos que modernizar algunos elementos, entre ellos la Comunicación, que a la postre es la imagen integral de la ciudad; no podemos perder el tren de futuro por, simplemente, una desafortunada y continua política de acoso y derribo del PSOE e IU ante cualquier iniciativa legítima y legal del equipo de gobierno, que les recuerdo, ha ganado las elecciones y tiene su democrático y legítimo derecho, y responsabilidad, para ejecutar su programa electoral.
Arsenio García Fuertes
Alcalde de Astorga