La plaza Mayor de Asturica Augusta acogió la mañana de este domingo 29 de julio la entrega de reconocimientos a los grupos locales y foráneos que han participado en la fiesta de Astures y Romanos que se lleva celebrando desde este jueves en la ciudad bimilenaria. De igual manera, se concedió el ‘Socio de Honor’ a las fiestas de recreación astur romanas de Carabanzo, una pequeña localidad asturiana hermanada con Astorga.
En esta edición 2018 de las Fiestas de Astures y Romanos, la Asociación de Astures y Romanos de Astorga, ha otorgado el reconocimiento de socio de honor al Festival Astur Romano de Carabanzo, siendo homenajeado a través de las gentes de la pequeña localidad asturiana del Conceyu de Llena.
Este festival resulta “un ejemplo de tesón y trabajo constante, sacado adelante por una población inferior a los trescientos habitantes, que se han convertido en referente en el Principado de la recreación histórica de la época que representamos”, señalaron durante el acto de entrega del premio. Su mayor patrimonio, la Vía Carisia, así como el campamento romano aledaño, son la plataforma justificativa desde donde se iniciaron en el 2006 estas celebraciones, vía que comunicó a los astures cismontanos y trasmontanos, y que fue el principal eje de las campañas que acometió el emperador Augusto contra el pueblo indígena.
Ese mismo año, se estableció el intenso y constante vínculo entre Astorga y Carabanzo, proporcionando una atalaya de difusión de nuestra fiesta en Asturias y un ejemplo de como con interés e ilusión pueden realizarse grandes proezas. “Por todo ello, y con el ánimo de seguir compartiendo la vía romana entre las astures gentes brindamos este merecido galardón”, apuntaron desde la asociación asturicense durante la ceremonia de entrega de este premio.
Fotografías de Ana Junquera