La capilla San Esteban de Astorga acoge del 7 al 29 de diciembre la exposición ‘Una visión desde Oriente’, del fotógrafo japonés Tomohiro Muda. La muestra está organizada por el Plan Xacobeo de la Xunta de Galicia en colaboración con el ayuntamiento de Astorga y la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Astorga.
La exposición, compuesta por 40 piezas del japonés, se inauguró en París en 2008, en donde el artista se refirió expresamente a Vilar de Donas, expresando la honda impresión que esta iglesia le había causado. Posteriormente itineró a Wakayama (Japón), a Tokyo, donde se expuso durante tres meses en el Museo Aida, a México D.F. y a Santiago de Compostela. Este año, la muestra ha estado en las localidades de Ávila, Barcelona, Barcelos, Caudete y Valencia, hasta hacer parada en Astorga.
Sobre el autor
Tomohiro Muda, nacido en 1956 en la prefectura de Narla, es un fotógrafo japonés que en dos ocasiones peregrinó dos veces a Santiago de Compostela fotografiando la belleza del Camino y ofreciendo así su propia visión del mismo. Muda se declara amante del románico francés y sobre todo del español, de Santiago de Compostela y de la peregrinación jacobea.
Comenzó su carrera en 1982 como fotógrafo independiente. Pocos años después, presentó su primera exposición La Tierra de Sherpa con fotografías tomadas en esta localidad del Himalaya. Ha viajado por todo el mundo tomando imágenes del arte japonés, del románico y del bizantino, así como también de las ruinas budistas y de la pintura rupestre china, el Borobudur, Angkor y Ajanta, imágenes que reunió bajo el tema Espacios de oración, formas de oración en exposiciones y publicaciones.
Muda también ha expuesto numerosas fotografías bajo la temática “la luz y la presencia”, en colecciones como Roma, El muro del Tiempo, Cara de Hierro, Retratos de Poli, en las que la ciudad italiana se muestra entre las montañas.