La Ergástula del Museo Romano acogió este sábado la presentación del libro Grabados Rupestres de la Provincia de León de Juan Carlos Campos y editado por el Centro de Estudios Astorganos Marcelo Macías. El investigador astorgano estuvo acompañado por el alcalde de Astorga e historiador, Arsenio García quien destacó la importancia de este libro que investiga los grabados en piedra de las tribus que poblaron la zona de Maragatería y la provincia antes de la aparición de la escritura. “Es un libro al alcance de cualquier persona que tenga interés por leer y aprender sobre los grabados rupestres en la provincia”, destacó el regidor.
Campos comenzó su ponencia agradeciendo la presencia a todas las personas allí presentes y relató sus inicios, hace 10 años, como estudioso de los petroglifos, lo que él llama “la fiebre de las piedras”. “Había grabados que se veían por satélite en determinados puntos, pero no se sabía si estaban puestos por la mano humana o eran restos de minería romana”.
En este libro Grabados Rupestres de la Provincia de León, Juan Carlos Campos recoge actualizaciones sobre sus primeros trabajos, así como nuevos descubirmientos, manifestaciones que abarcan los periodos desde la prehistoria, la protohistoria y la edad contemporánea, que “demuestran que en estas tierras la gente se ha conunicado a través de las rocas”. En el trabajo, además, analiza los “ídolos”, rocas especiales como el “Ídolo de Tabuyo”, la representación de un guerrero, el “ídolo de Noceda” y el “ídolo de Villafranca”, entre otros, “porque contienen representaciones esquemáticas que nos transportan a otro tiempo”.
Campos señaló que en el trabajo se hace “un análisis de las aproximadamente 23 estaciones rupestres prehistóricas”, así como una profundización en los símbolos “que acompañan a estas primeras manifestaciones y el cambio de los siglos en estos grabados”. En los capítulos finales se incluyen unas manifestaciones culturales grabadas en las rocas como las piedras del juego de los bolos, “pero no se puede considerar prehistóricas, sino del pastoreo en la región”.
El autor finalizó su presentación señalando que el libro “es un homenaje a muchas personas aficionadas a las piedras, porque de ellos es también el mérito, así como a leoneses y gente de Maragatería, por incluir el capítulo del arte rupestre en sus vidas”. El libro, con formato cuadrado, está formado por 236 páginas y más de 250 fotos. Se podrá adquirir en las presentaciones a un precio de 20 euros, también se podrá adquirir en las librerías con un coste un poco más elevado.