La concejalía de Servicios Sociales del ayuntamiento de Astorga y cinco entidades de la ciudad ponen en marcha la campaña ‘Navidad para todos’, una iniciativa que toma como referencia las fiestas navideñas para recoger alimentos y juguetes “para aquellas familias en situación de vulnerabilidad”. “Es un momento para trabajar los valores como el agradecimiento y la solidaridad”, destacó este miércoles la concejala de Servicios Sociales, Laura Galindo.
La campaña de recogida de alimentos se hará hasta el próximo 3 de enero en el área de Servicios Sociales del ayuntamiento de lunes a viernes de 10 a 15 horas, en la Biblioteca Municipal de 10 a 21 horas y en la oficina de Turismo de 10 a 14 horas y de 16 a 18,30 horas. La concejalía solicita a los ciudadanos artículos como aceite, leche, azúcar, patatas, productos navideños, productos de limpieza y aseo personal, conservas y pañales. “Hay familias con niños de todas las edades que les pueden hacer mucho bien los pañales”, indicó la edil. Además de la recogida de alimentos, se hará una entrega especial a las familias de productos frescos y de Navidad a las 20 familias que se acogen al programa de Banco de Alimentos del organismo municipal.
De igual manera, se pone en marcha la campaña de recogida de juguetes, nuevos o usados en buen estado, para los más pequeños de la Bimilenaria. Cinco entidades de la ciudad se unen a esta campaña que ayuda a las familias más desfavorecidas. “La Navidad es el mejor momento para trabajar la solidaridad en casa con los niños que no usen ya sus juguetes y, al mismo tiempo, realizar donaciones a personas y familias con más dificultades”.
Cáritas Interparroquial recoge juguetes de lunes a viernes de 10 a 14 horas, Cruz Roja de Astorga hace lo mismo de 10 a 13 horas, por su parte, la cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén recogerá del 18 al 22 de diciembre en horario de 18 a 20 horas y el Atlético Astorga lo hará en el partido del próximo sábado 16 contra el Cristo Atlético a las 16,30 en el estadio de la Eragudina.
“Una vez recojamos los juguetes, los seleccionaremos por edades y su estado de conservación antes de hacer entrega a los niños”, señaló Galindo. Además, la concejala indicó que las familias empadronadas en Astorga y en situación de vulnerabilidad podrán adscribirse a este programa de juguetes en el área de Servicios Sociales del ayuntamiento.
Esta campaña se suma a las iniciativas particulares que se realizan en la ciudad. La Cofradía de la Santa Cena saldrá este sábado 16 de diciembre a partir de las 17,00 horas con el trono del Cautivo, y acompañada por la Banda Nazareno y Soledad, para recoger los alimentos que los vecinos de Astorga quieran aportar.