Sergio González El campamento situado en el Melgar y el mercado Astur-Romano de la plaza Santocildes han abierto las puertas de la Astorga de hace 2.100 años, cuando la legión romana en su lucha por desplegar su imperio se encontró con un pueblo, el Astur, reticente al invasor. Una cita que desde hace 30 años celebra este encuentro entre culturas enfrentadas que milenios después conviven en una recreación que cada año evoluciona , hasta dar forma a una fiesta de interés regional que muestra la historia desde un museo viviente en el que se une toda la ciudad.
Hasta el domingo, unas 1.500 personas agrupadas en tribus astures y clanes romanos esperan la visita de los curiosos que quieran viajar en el tiempo y disfrutar de las recreaciones que este año la Asociación de Astures y Romanos tiene preparadas.
Este jueves los vecinos y visitantes ya pudieron acudir a la apertura del campamento, el lirio de paz, organizado por las ‘Vestales’, en colaboración de la Tribu Lanciense y que en esta ocasión se vio interrumpido por el incendio de una de las chozas astures, cuyo interior quedó completamente calcinado. El fuego fue apagado sin propagarse, gracias a la reacción de todos los grupos del campamento y los astures que se quedaron sin habitad fueron acogidos por otras tiendas. La noche de ayer también tuvo lugar la iniciación de los guerreros astures, organizada por el grupo ‘Guigurros’.
Este viernes se ha inaugurado el mercado Astur-Romano en la plaza Santocildes de Astorga, a cargo del caudillo astur ‘Serbius’ y de Lucio Pompeyo Fabentino que alcanzó el orden ecuestre.
A las 20 horas de este viernes está previsto el desfile del campamento hasta la Plaza de España de las tribus astures y las legiones romanas, seguido de la proclamación del nuevo César de Astúrica Augusta Cayo Julio Caesar Octaviano, cuya representación contará con la colaboración del Museo Romano y los grupos teatrales ‘Mixticius’ y ‘A ras del suelo’.
Asimismo, a las 21:00 horas tendrá lugar el concurso de catapultas en la bajada del Postigo y a las 00:00 horas la Noche de Druidas, organizada por la tribu ‘Guerreros de Finn’ en el Anfiteatro del parque del Aljibe.