Este domingo toca adelantar los relojes para ajustarnos al horario de verano y aprovechar las horas de luz natural. Por este motivo, la madrugada del sábado al domingo a las 02,00 horas serán las 03,00 horas, de esta manera este domingo tendrá una hora menos. Este cambio se produce en todos los países de la Unión Europea y fue aprobado por primera vez en los años 80 del siglo XX para unificar las prácticas en los diferentes países.
Dado el debate que la aplicación del cambio de hora suscita entre amplios colectivos sociales, en los últimos años se han realizado diversos informes que han tenido en cuenta no sólo aspectos relacionados con el posible ahorro de energía, sino cuestiones relacionadas con la necesidad de armonización de horarios, la seguridad vial, las condiciones de trabajo o las repercusiones sobre la salud.
Dichos informes coinciden en señalar que los beneficios del cambio de hora son, en cualquier caso, difusos. La polémica en torno al cambio de hora ha llevado a la Comisión Europea a lanzar a nivel europeo una consulta pública para opinar sobre el cambio de hora y sus preferencias. A pesar de las peticiones, Bruselas ya anunció a principios de año que la abolición del cambio estacional de hora en la Unión Europea tendrá que esperar al menos hasta 2021 puesto que los 28 estados miembros piden más tiempo para realizar un estudio de impacto y escoger si se quedan en el horario de invierno o el de verano. En España, señalan los expertos, el más adecuado para el país sería el de verano.