Puente: “Para qué cambiar si estás a gusto en Astorga”

Entrevistamos a Roberto Puente, pichichi maragato con 20 goles en la primera vuelta del campeonato; el delantero berciano nos cuenta sus impresiones sobre lo que va de temporada y conocemos un poco más al hombre que hay detrás de la elástica astorgana
Puente camino a vestuarios tras su último Hat-trick./PG

Roberto Puente llega media hora antes del entrenamiento. No es fácil encontrar un hueco en la vida del delantero del Astorga pero ha tenido el gesto de dedicar unos minutos a Diario de Astorga. El “Killer” berciano es el máximo goleador del equipo con veinte goles, y cerca está de batir el récord de Jarero, que consiguió veintiuna dianas en la campaña 96-97; eso sí, le hizo falta una temporada entera. Con estas estadísticas y una temporada de ensueño, es todo un lujo poder pasar unos minutos con el “chófer” del Atlético Astorga.

Se mueve por las instalaciones con total libertad, me guía escaleras arriba encendiendo luces hasta la sala de prensa. “Aquí está bien ¿no?, pues donde quieras”. Puente es amable y educado, tuve la sensación que se tiene cuando un amigo te invita a su casa por primera vez. No hay mucho tiempo (a y media entrena), así que nos apoyamos de manera informal en las mesas de la sala y comenzamos a charlar.

Puente, el 9 del Astorga

Diario de Astorga: Roberto, veinte goles en la primera vuelta, unos números de escándalo. ¿Esperabas este buen rendimiento al inicio de la campaña?

Roberto Puente: Ciertamente es una cifra que asombra, me quedé para ayudar al equipo a sumar y eso es lo que he hecho, marcar goles aunque es cierto que no me esperaba tantos. Pero muy contento por el trabajo hecho y por los goles, claro.

DA: ¿Cuál es la clave para llegar a estos números?

R.P: Sin duda el trabajo día a día. Eso es lo que te permite estar al cien por cien el fin de semana y poder meter la que tienes. Por otro lado el trabajo de los compañeros que tienes por detrás a sido esencial para llegar a estos goles.

DA: ¿Los goles crean adicción?

R.P: Sí, desde luego, siempre quieres más. Y teniendo en cuenta la posición en la que juego con más razón. Ojalá pueda marcar otros veinte en la segunda vuelta.

DA: Conocemos las malas rachas de los delanteros, pero ¿cómo se gestiona mentalmente una temporada tan buena?

R.P: Sin confiarse. Las rachas buenas tardan mucho en llegar y las malas cuando menos te lo esperas aparecen. Pero sobre todo eso, estar centrado el día de la competición y no bajar la guardia es lo que te hace estar ahí.

DA: Vistos los buenos resultados de la primera mitad de campaña, ¿te has marcado un objetivo personal para lo que resta de campeonato?

R.P: La verdad es que no. Tampoco tenía un objetivo definido al inicio de la temporada en cuanto a goles. Lo importante es seguir en la línea que estamos tanto mis compañeros como yo y ojalá que consigamos en la segunda vuelta lo mismo que hemos logrado hasta ahora.

DA: El Astorga vuelve a la Tercera División y tienes otras ofertas; qué te ataba a este club.

R.P: Es cierto que tuve opciones de poder irme, pero ya el primer año que estuve aquí lo conseguimos todo. Disfruté en Segunda B con el equipo todo lo que pude y ahora de vuelta a tercera…, para qué irse si uno está a gusto en Astorga.

DA: ¿Cuál ha sido tu mejor momento desde que estás en el Astorga?

R.P: Sin duda el ascenso. Es muy difícil de describir lo que vivimos ese año. Fue todo rodado, impresionante…

DA: ¿Y el peor?

R.P: El primer año de Segunda B. El año del accidente. Fue mi peor momento en lo deportivo, ya que acabábamos de conseguir el ascenso. Y estar lejos de lo que te gusta es duro. Es cierto que me vine abajo y lo pasé bastante mal, pero poco a poco gracias a los ánimos que recibí pude salir y volver a disfrutar de esto, que al fin y al cabo es lo que quiero y lo que llevo haciendo toda mi vida.

DA: ¿ Y ahora estás en el mejor momento de tu carrera?

R.P: No recuerdo en todos los años que llevo jugando al fútbol uno que haya sido como el que estoy viviendo ahora.

DA: ¿Volver a Segunda B es un sueño o es algo que se pueda alcanzar esta temporada?

R.P: Es complicado volver a ascender. Te tiene que salir todo perfecto. Pero no se descarta estar ahí, las opciones existen y hay que pelearlo. Lo primero es meterse en el playoff que es lo que queremos y a partir de ahí ojalá se pueda dar todo bien. Si no, al menos haber llegado y haber hecho un buen papel.

DA: Alguna manía o costumbre antes de salir al campo.

R.P: Salir siempre el último al césped. Desde siempre me ponía al final de la cola y ya lo tengo como rutina. Pero por nada especial…

Puente con su compañero Víctor./PG
Puente, el conductor de autobús

DA: Un recuerdo de la historia del fútbol que no se te puede borrar.

R.P: Cuando España gana la Eurocopa de 2008. Es uno de los momentos que más marcados me han quedado.

DA: Un jugador en el que reflejarse.

R.P: Siempre me fijé en Raúl. Un jugador completísimo, lo tenía todo, aprovechaba todas las que tenía, siempre estaba ahí y para mi, que jugaba en la misma posición que él ha sido un deportista de referencia. Del panorama actual, me quedo con Luis Suárez.

DA: Entre tu trabajo como conductor de autobús y el fútbol, ¿queda tiempo para algo más?

R.P: La verdad es que no. Tengo la jornada completa y sólo quedan las horas de descanso.

DA: ¿El poco tiempo que te queda libre a qué lo dedicas?

R.P: Pues a descansar de toda la carga acumulada durante la semana, a disfrutar con los amigos y a estar con la familia.

DA: ¿Llegar cada día a entrenar o competir los fines de semana estresa?

R.P: No. A pesar de que aquí vienes a trabajar, en cierto modo es también un modo de desconectar. Al fin y al cabo haces lo que te gusta y estar con los compañeros, entrenar y competir es una buena rutina.

DA: Roberto, maragato de adopción pero natural de Quintana de Fuseros. ¿Qué significa el Bierzo para ti?

R.P: Es mi casa. Un lugar precioso y ojalá tuviese más tiempo para poder visitar todos los rincones que aún no conozco. Es al que dedico el tiempo libre que me queda.

DA: Destaca una virtud de Roberto Puente.

R.P: Creo que eso no es algo que debería decir yo. Lo dejo a elección de la gente que me conoce y que siempre está conmigo…

DA: Un defecto.

R.P: Muchísimos… (risas) seguramente día a día haya cosas que tenga que mejorar.

DA: ¿Cómo te sientes con los compañeros y con el Club?

R.P: Muy contento. Desde que llegué me he sentido muy querido tanto por el club, como por los compañeros y la afición. Lo que lleva al final a conseguir los objetivos que te  propones es el trato con todos ellos. Es como una familia, te sientes arropado y a gusto.

DA: Un mensaje para la afición del Atlético Astorga.

R.P: Agradecerles el apoyo que nos dan cada partido, ya que sin ellos no se conseguirían estos resultados, y que no bajen los brazos, que al final llegarán cosas y vamos a disfrutar tanto nosotros como ellos. Que nunca dejen de estar ahí.

./PG

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email