La Cámara de Comercio Hispana de Estados Unidos (USHCC), institución que agrupa a 200 cámaras locales repartidas por los todos los estados del país norteamericano y a más de 4,1 millones de empresas, se comprometió hoy a convertirse en el “aliado perfecto” de las empresas de Castilla y León que pretendan abrirse un hueco en el mercado norteamericano.
El presidente de la junta directiva de la USHCC, el empresario Donald J.Salazar, hizo este ofrecimiento durante una conferencia ofrecida dentro de la jornada ‘Estados Unidos. Una oportunidad Competitiva para las pymes de Castilla y León’, foro que se celebra en el Centro Cultural Miguel Delibes, en Valladolid, en la que también destacó el protagonismo cada vez mayor que la comunidad hispana tiene en Estados Unidos.
En este sentido, apuntó que en el estado de California, que de forma individual se sitúa entre la sexta y la séptima economía mundial, el 60 por ciento de la población es hispana. En total, según explicó, en Estados Unidos viven 53 millones de hispanos, que serán responsables de la mitad del crecimiento demográfico que experimentará el país en los próximos años.
Al mismo tiempo, Salazar apuntó como claves del éxito empresarial la afiliación a organizaciones empresariales como las cámaras de comercio y el establecimiento de alianzas con otras compañías, aunque sean de la competencia y el asesoramiento de consultores especializados.
Así, a la hora de afrontar el mercado estadounidense, el máximo responsable de la USHCC aconsejó a las pymes un cambio de mentalidad para que los empresarios sepan trabajar de forma cooperativa y “formar equipos de trabajo bajo un sistema de colaboración y de especialización”.
Durante su intervención, Donald J.Salazar narró como inició su aventura empresarial empezando por una guardería familiar casi benéfica para niños de familias en riesgo de exclusión, para después de “muchos años trabajando 16 horas diarias” contar con una empresa de construcción con sucursales en muchos estados y con una facturación anual que supera los sesenta millones de dólares.