El domingo 14 de agosto, la Asociación de Amigos de la Catedral celebrará las Vísperas en honor a Nuestra Señora de la Asunción. Procederán también al nombramiento del Amigo Mayor de la Catedral 2016. La cita será a las 20:30 en la S.A.I. Catedral con la celebración de un acto religioso presidido por el Obispo Juan Antonio Menéndez.
La Coral Excelsior estará presente también en la Celebración Solemne. Desde la Asociación invitan a todo el público a asistir a la celebración anual. Al terminar el rezo de Vísperas tendrá lugar, en el trascoro de la Seo, el tradicional homenaje a los constructores de la Catedral, así como el nombramiento oficial de Amigo Mayor de la Catedral 2016, galardón que este año recae en la Cámara de Comercio e Industria de Astorga como entidad promotora de la Procesión de “La Zuiza”. La correspondiente distinción será recogida por Juan Carlos Fernández, actual Presidente de la Cámara de Comercio de Astorga.
“Para esta designación se ha tenido en cuenta que en dicha efeméride se procesiona con honores una réplica del Pendón de la Batalla de Clavijo desde la Casa Consistorial a la S.A.I. Catedral de Astorga, donde el Cabildo Catedralicio recibe la enseña, a las puertas del Primer Templo Diocesano, conduciéndola al Altar Mayor y celebrándose, a continuación, Misa Pontifical de gran solemnidad”.
Desde la Asociación Amigos de la Catedral informan de que la decisión se ha tomado también debido a la estrecha relación que a lo largo de los siglos, desde los gremios medievales, ha existido entre los comerciantes e industriales de la Ciudad y Comarca y la Catedral, ya sea a través de contribuciones particulares a la mejora y conservación de nuestra Seo, así como con su presencia representativa en las celebraciones religiosas más solemnes.
Una vez finalizados estos actos, y como sucedió en años anteriores, tendrá lugar, en los comedores del Hotel Gaudí, una cena de confraternidad a la que la Junta Directiva de la Asociación anima a asistir a todos aquellos socios y amigos que deseen acompañarles. Las invitaciones, al precio de 30 euros, podrán retirarse en la recepción del Hotel antes de las 12 horas del día 14.