La Asociación de Amigos de la Catedral de Astorga nombró este domingo Amigo Mayor de la Catedral 2016 a la Cámara de Comercio e Industria de la misma urbe. Este año la asociación quiso recompensar a la entidad promotora de la Procesión de ‘La Zuiza’. Para esta designación se tuvo en cuenta que en dicha efeméride se procesiona con honores una réplica del Pendón de la Batalla de Clavijo desde la Casa Consistorial a la Catedral de Astorga, donde el Cabildo Catedralicio recibe la enseña, a las puertas templo, conduciéndola al Altar Mayor y celebrándose, a continuación, Misa Pontifical de gran solemnidad.
La presidenta de la asociación, Elianés Fernández, entregó un diploma al presidente cameral, Juan Carlos Fernández, en un acto donde también se homenajeó a los constructores de la Catedral y que tuvo lugar al terminar acto religioso donde se celebraron las vísperas en honor a la Asunción. Esta ceremonia fue presidida por el obispo de la ciudad, Juan Antonio Menéndez y contó con la participación de la Coral Excelsior.
Elianés Fernández agradeció, en nombre de la asociación, el apoyo mostrado durante años con este edificio sacro y la contribución de la Cámara para la recuperación del desfile de la Zuiza. Por su parte, el presidente de la Cámara señaló que ese apoyo es de “todos los empresarios, ya que la Catedral supone un activo turístico muy importante para crear empleo y riqueza en nuestra ciudad”.
Además, Juan Carlos Fernández, explicó que esta estrecha relación dura desde el comienzo, ya que según cuenta la leyenda, el arriero y comerciante, Pedro Magno, colaboró en la construcción del edificio. Para terminar, el presidente recordó la gran labor desempeñada por la asociación para con la Catedral, “sobre todo gracias a los Ciclos de Música celebrados en la misma, que cada año amenizan el mes de agosto”.
Por último, Menéndez también expresó su gratitud para con la Cámara y ofreció este preciado patrimonio del Obispado de Astorga para potenciar la creación de empleo en la ciudad. Una vez finalizados estos actos tuvo lugar una cena de confraternidad a la que la Junta Directiva de la Asociación anima a asistir a todos aquellos socios y amigos que deseen acompañarles.