campo

Bruselas rechaza la petición de España de impulsar el almacenamiento privado del azúcar

El ministro de Agricultura, Luis Planas, defendió este lunes a su llegada a la reunión que la Comisión Europea estudiara el almacenamiento privado del azúcar ante la caída abrupta de precios

Esther Herrera El comisario de Agricultura, Phil Hogan, rechazó este lunes el almacenamiento privado del azúcar para frenar la volatilidad de precios que sufre el sector en los últimos meses, tal y como habían propuesto países como España o Italia.

“En vista de las condiciones actuales en los mercados, mi posición sigue siendo la misma que en octubre en relación a la posible activación de la Ayuda del Almacenamiento privado (de azúcar). Lo dije entonces y continúo manteniendo que enviaría una señal errónea a la industria y que disminuiría seriamente la autorregulación. Además, considero que sería un instrumento ineficaz”, defendió Hogan durante su intervención en la reunión con los ministros de Agricultura en Bruselas.

No obstante, la Comisión Europea admite “las preocupaciones” de algunos países, como España e Italia. “Acepto que la situación del sector y su evolución se debe seguir analizando”, añadió Hogan. Por ello, pidió que se celebre una reunión de alto nivel entre los países de la UE para analizar “en profundidad” las preocupaciones de los países y de la industria.

El ministro de Agricultura, Luis Planas, defendió hoy a su llegada a la reunión que la Comisión Europea estudiara el almacenamiento privado del azúcar ante la caída abrupta de precios. “Hay una situación difícil, desde el punto de vista de los precios. Desde el punto de vista de España vamos a defender que se autorice el almacenamiento privado para recuperar de alguna forma los precios en este mercado (del azúcar) tan concreto, pero tan importante para el conjunto de nuestra agricultura”, expuso Planas esta mañana.

Los titulares de Agricultura abordaron en una larga jornada también la situación de los mercados, con especial énfasis también en el sector lácteo y el sector porcino, aparte del azúcar. Desde la Comisión Europea y los países europeos admiten que el sector agrícola ha tenido que afrontar “varios desafíos”, como el veto proveniente de Rusia (como respuesta a la aplicación de sanciones en 2014 por parte de la UE), el exceso de producción en sectores como el azúcar y la leche, así como el aumento de la volatilidad en los precios o enfermedades como la peste porcina africana que también ha afectado a España.

El ministro español recordó “la peculiaridad” de la que se encuentra el aceite de oliva español, ya que hay un exceso de producción, aproximadamente con “un incremento del 23 por ciento” de incremento, pero cree que “puede ser bueno” para la exportaciones españolas y para estabilizar los precios y mercados.

Otra de las cuestiones tratadas que también afecta a Castilla y León, es la negociación de la Política Agrícola Común (PAC), como es habitual desde que la Comisión Europea presentó su propuesta para el periodo 2021-2027 y en que los ministros de Agricultura tienen que acabar de fijar su posición. Entre los temas, España también defendió durante la reunión que el fondo de crisis de los agricultores en la futura PAC no dependa “de una deducción de la percepción de los agricultores”, sino “de las cantidades no ejecutadas” del presupuesto comunitario.

Print Friendly, PDF & Email