Brimeda celebró este sábado un magosto popular precedido de una conferencia acerca del pendón concejil de la localidad cepedana a cargo de José Antonio Ordóñez, experto en el patrimonio pendón de León que ha estudiado los correspondientes a 813 pueblos. Con un aforo prácticamente lleno y organizado por los jóvenes pendoneros del pueblo, expuso sus hallazgos documentales hallados en el Archivo Diocesano de Astorga.
Partiendo de la fecha de 1648, hasta 1870, fue relatando características sobre el costo de su fabricación artesanal por los bordadores, pagado a veces en especie (cargas de centeno, etc.), los paños de damasco y su color, la pasamanería de oro…; “cada equis años se fabricaba uno nuevo pero se reaprovechaba, asimismo, el anterior”, explican desde el Ayuntamiento de Astorga que acudió a la charla.
En la documentación encontrada, el pendón de Brimeda asistía a la celebración del Corpus de Astorga. Dato que fue corroborado por el alcalde de la bimilenaria Juan José Alonso Perandones quien acudió a la conferencia por petición expresa de los jóvenes pendoneros del pueblo. Durante la charla se sugirió la recuperación de esta tradición. “En la procesión del Corpus (antaño de gran suntuosidad) detrás de la cruz catedralicia iban los pendones de varios pueblos, pujados por muchos mozos, y entre ellos el de Brimeda; abría el de San Justo y cerraba el del barrio de San Andrés en representación de la ciudad”.