Sergio González Brazuelo se está recomponiendo de los estragos que el temporal ocasionó el pasado domingo, a eso de las 19:00 horas en la localidad. El fuerte viento arrancó y derribó árboles en todas partes del pueblo, pero sobre todo en la zona del “Couto”, donde normalmente juegan los niños. “Estamos talando los árboles para evitar mayores daños”, explicaba el presidente de la Junta vecinal, José Ramón María García De Longoria.
Varios chopos impactaron y destrozaron parte del tejado de una vivienda que se encontraba vacía en ese momento. La Confederación Hidrográfica del Duero ha dado permiso al Ayuntamiento de Brazuelo para retirar todos los chopos que puedan ocasionar riesgo alguno y por ello, este martes por la tarde los operarios han comenzado con a talar árboles.

“Ya habíamos solicitado cortar los chopos en esta zona desde hacía dos meses, pero antes de poder terminar el proceso, nos ha sorprendido el temporal”, ha indicado García De Longoria. “Ya el año pasado cayeron tres y por eso queríamos evitar que pudiera volver a suceder”, añadió. Este miércoles dos grúas estarán todo el día quitando los árboles talados, para despejar el pueblo lo antes posible.

Los dueños de la casa afectada salían hacía Bilbao, horas antes del suceso, teniendo uno de ellos que regresar para ver los daños, mientras el pajar anexo servía como amortiguación en la caída, impediendo mayores destrozos en la vivienda vecina. Sin embargo la caída podía haber terminado en tragedía ya que “mi familia salía del henil justo unos minutos antes del impacto”, relataba la propietaría del pajar.
En el resto del pueblo también se cayeron algunos chopos en la parte del puente y una decarga de granizo agujereó persianas. También el agua se desbordó, corriendo a sus anchas por las calles, llegando incluso a entrar en algunas casas. La Junta vecinal de Brazuelo también había ya solicitado a la Cofederación Hidrográfica del Duero poder limpiar el río que se encuentra totalmente colapsado e impide que fluya el agua cuando el caudal esta más lleno.