Ical El presidente de la Cámara de Comercio de España y de la empresa Freixenet, José Luis Bonet, consideró hoy que Castilla y León tiene en la actualidad “una buena oportunidad” de crear empleo si se trabaja “juntos y en la buena dirección”. Así lo puso de manifiesto en su intervención en el Foro Económico de El Norte de Castilla en Valladolid, donde abordó el papel que juega la entidad cameral que preside en la recuperación económica.
“Yo veo bien a Castilla y León”, dijo, al tiempo que recordó su actitud está vinculada “siempre al optimismo” y que, por lo que conoce al tener familia en la Comunidad, “existe un gran potencial de crecimiento”. A ello, añadió que considera el territorio castellano y leonés como “su casa” a nivel empresarial, ya que la compañía de la que es propietario, Freixenet, está asentada en las comarcas de Rueda y Ribera del Duero.
Por ello, apuntó que está claro que las zonas vinculadas al sector del vino “pueden aportar mucho a la economía y al empleo”, junto a otras áreas productivas. Igualmente, el presidente de la entidad cameral a nivel nacional consideró que actualmente “toda España” tiene posibilidades de crecer y recuperarse “y para ello hay que realizar un esfuerzo continuado”.
Bonet expuso el papel que juega la Cámara Oficial de Comercio e Industria de España en la etapa de recuperación económica. “Es evidente que aún no ha llegado a todas las capas sociales”, pero si se continúa por el “buen camino que va” lo acabará haciendo. “Lo que hay que hacer es acelerar el proceso para que la gente que lo está pasando mal salga de esa situación”, sostuvo.
Por ello, quiso lanzar algunos mensajes que basó en el trabajo y la responsabilidad que a su juicio tienen los empresarios “como pieza clave en el bienestar de las personas” y para ello pidió “apoyo de toda la sociedad”. En este sentido consideró que España se va adaptando a un proceso económico global “en el que ya tiene un recorrido, pero aún será mayor ya que la crisis ha enseñado a las pymes que deben internacionalizarse y la Cámara es un buen instrumento para ayudarlas”.
Asimismo, Bonet se refirió al ámbito de la competitividad y resaltó que los procesos de apertura a mercados exteriores “los han llevado a cabo empresas que han mejorado así las buenas prestaciones que ya tenían”. Igualmente, apuntó que es preciso que se siga en la línea de mejorar “el capital humano, la formación, el ámbito tecnológico y la innovación, junto al desarrollo de la marca en redes sociales y comerciales”.
Instrumentos potentes
Al respecto resaltó que la Cámara de Comercio de España “tiene instrumentos muy potentes” a través de las 88 instituciones camerales “que llegan hasta el último rincón del país” y, con ello, pueden contribuir al desarrollo de las pequeñas y medianas empresas “en ese recorrido de intentar crecer y generar riqueza en sus ámbitos de influencia”.
Respecto a la situación política que vive el país y las alianzas y pactos llevados a cabo para gobernar en distintas instituciones a raíz de las últimas elecciones municipales y autonómicas, José Luis Bonet dijo que “le preocupa”, pero matizó que aún lo hace mucho más “que los empresarios cumplan su función con responsabilidad”. De esta forma, incidió, se conseguirá un “beneficio para la personas al crear un valor económico y poder repartirlo así entre todo el tejido social a través de las nóminas fundamentalmente”.
Además, a preguntas de los periodistas, el presidente de la Cámara de Comercio de España habló sobre la presentación ayer como candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno de Pedro Sánchez, con una escenificación que contó con una gran bandera española de fondo. “Lo veo normal y legítimo ya que si quiere llegar a gobernar el país lo lógico es que haya colocado una enseña nacional detrás”, concluyó.