El Boletín Oficial de la Comunidad (Bocyl) publica este viernes la aprobación del Plan Estratégico de Producción Ecológica de Castilla y León 2016-2020. En el documento se señala que el Estatuto de Autonomía atribuye a la Comunidad la competencia exclusiva en materia de agricultura, ganadería e industrias agroalimentarias, de acuerdo con la ordenación general de la economía, además de la competencia exclusiva en materia de denominaciones de origen y otras protecciones de calidad relativas a productos de Castilla y León.
La Ley 1/2014, de 19 de marzo, agraria de Castilla y León, indica que, dentro de las figuras de calidad diferenciada de productos agroalimentarios se encuentra la producción ecológica en cuanto a elaboración, distribución, control y etiquetado de productos ecológicos. Asimismo, señala que se alcanza en todas las fases de la producción, elaboración y comercialización, incluyendo la presentación, etiquetado, publicidad y documentación comercial, sus ingredientes o las materias primas para la alimentación animal.
En particular, se aplica el marco legal a la indicación producción ecológica, los términos ecológico, biológico, sus derivados y abreviaturas, tales como bio y eco, utilizados aisladamente o combinados, y en cualquier lengua comunitaria que solo podrá emplearse para designar producto que haya sido obtenido según la normativa aplicable). En otro artículo se enumeran los objetivos a alcanzar en materia de promoción y fomento de la calidad agroalimentaria, entre los que se encuentra articular iniciativas públicas para el desarrollo de la producción ecológica.
Por otra parte, la normativa señala que en el nuevo escenario de la Política Agrícola Común y su traslación al Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020, tiene especial relevancia la producción ecológica. Las ayudas comunitarias para la conversión a la agricultura ecológica o para el mantenimiento de la misma, constituyen un estímulo para la participación de los agricultores en este sistema de producción, y una respuesta a la creciente demanda de la sociedad para que se utilicen prácticas agrícolas respetuosas con el medio ambiente, incluyendo el bienestar de los animales.
En este marco normativo se desenvuelve la producción ecológica en Castilla y León y se justifica la aprobación del Plan Estratégico de Producción Ecológica de Castilla y León 2016-2020, menor que en el resto de España, pero en 2014 se cultivaron 30.621 hectáreas bajo los criterios de la agricultura ecológica, se registraron 17.785 cabezas de ganado que se gestionaron en 56 explotaciones ganaderas, y se contabilizaron 669 operadores productores y 181 operadores industriales.
Sin embargo, la preocupación por el medio ambiente y la salud cada vez es mayor en la población, y los consumidores demandan alimentos de mayor calidad y de seguridad contrastada. La producción ecológica constituye una forma de producción que permite asegurar la calidad del alimento y es garantía de salud para el consumidor.
Pilares de la plataforma productiva
El Plan Estratégico de Producción Ecológica de Castilla y León 2016-2020 constituye uno de los pilares de la Plataforma de Competitividad Productiva Agroalimentaria de Castilla y León, de manera que todos los eslabones de la cadena de valor y la población en general, sean conscientes de que las actuaciones que se lleven a cabo en el periodo establecido en el Plan gozan de una fundamentación sólida y un consenso socioeconómico de base. Por ello, el Plan vincula a todos y cada uno de los eslabones implicados en la elaboración de productos ecológicos, incluyendo medidas de apoyo e impulso de la producción, transformación, distribución, comercialización y consumo de productos ecológicos con un modelo de intervención integral en toda la cadena de valor, constituyendo la Plataforma de Competitividad Productiva Ecológica.
El Plan tiene como objetivos en la producción desarrollar el sector productor ecológico, aumentando el número de productores que transforman sus explotaciones en fincas ecológicas, agrícolas y ganaderas; convertir la producción ecológica en un medio más para asentar población en el medio rural; y hacer de la producción ecológica un medio para incorporar a jóvenes y mujeres a la agricultura.
En la transformación pasa por disponer de un tejido industrial que permita la transformación de las materias primas ecológicas producidas en la región; ofrecer a los consumidores la posibilidad de adquirir productos elaborados en su entorno más inmediato; y agregar valor a la producción del sector primario con la realización de la manipulación, elaboración, transformación, envasado y comercialización de alimentos y bebidas bajo certificación ecológica.
En comercialización y consumo se centra en ejorar el conocimiento de los alimentos ecológicos, distinguiendo el producto y sus características diferenciadas; dsarrollar el mercado de productos ecológicos; fomentar el consumo de productos ecológicos; y mejorar la presentación de los productos agrarios y alimentarios ecológicos.
Además, como ideas comunes comunes al sector están las de conseguir transparencia en las transacciones que se realicen en la cadena de valor ecológica; la formación de productores, industriales y técnicos del sector ecológico; invertir en investigación para poder situar los productos ecológicos en condiciones óptimas de competitividad; y garantizar la certificación y el sello de producto ecológico.
Seguimiento y evaluación
Para el seguimiento y evaluación del Plan se establecerán indicadores tanto de proceso y rendimiento del Plan (elaboración, cumplimiento de las medidas y del presupuesto), como de resultados (producción, comercialización, control…), impacto (ambiental, social…) y de contexto (respecto a la producción ecológica en distintas zonas y a la convencional). Además se constituirá un comité de seguimiento del Plan en el que estén representados junto a los órganos administrativos y las organizaciones profesionales agrarias, los diferentes eslabones implicados en el sector ecológico: producción, transformación, distribución, comercialización y consumo de productos ecológicos, que constituyen los agentes que conforman la Plataforma de Competitividad Productiva Ecológica de Castilla y León.
En la elaboración del Plan Estratégico de Producción Ecológica de Castilla y León 2016-2020 se han tenido en cuenta las sugerencias y aportaciones del Consejo de agricultura ecológica de Castilla y León, de las organizaciones profesionales agrarias, del resto de Consejerías de la Junta de Castilla y León y el informe del Consejo Económico y Social de Castilla y León. La propuesta de Plan ha sido informada favorablemente por la Comisión Delegada para Asuntos Económicos, según lo establecido en el artículo 5.1 b del Decreto 51/2015, de 30 de julio, por el que se crea y regula dicha Comisión.