Bienvenida afectuosa

Con especial cariño repetimos uno de los artículos de prestigiosos astorganos que nos recibieron en los primeros números. Va por ti Martín.

Estamos en este año de 2014 –que esperamos sea año de gracia- en el que, por primera vez nuestra ciudad cuenta con tres diarios. Sí, de gracia hemos de catalogarlo cuando Astorga ha sido un bastión informativo, espejo y a la vez envidia para otras poblaciones.

Allá por los finales del siglo XIX, Nicesio Fidalgo que en 1892 había fundado “La luz de Astorga”, ante los dolorosos acontecimientos de Cuba, Filipinas y Marruecos decidió que el trisemanario (aparecía los lunes, miércoles y viernes, por la tarde) y para mejor informar a sus lectores pasase a ser diario. Como tal duró un suspiro, volviendo a su sendero habitual el cual siguió hasta 1978 cuando un airón se llevó por delante “La Luz” y “El Pensamiento”.

De aquella muerte anunciada rebrotó en 1979 “El Faro Astorgano” cuya defunción se había producido en 1933; este “Faro” renacido fue el primer diario estable  al acogerse a una normativa ministerial que consideraba diario al rotativo que apareciera cinco días a la semana; normativa que aún no ha sido derogada, y ahí lo tenemos con sus 35 pimpantes abriles en esta su segunda época. Treinta cumplió en la primera como trisemanario.

Ahora los diarios nacen digitales, virtuales, de Internet, proliferando como las setas en otoños lluviosos. Bien es verdad que Astorga – pionera en estas cuestiones informativas- anduvo un tanto rezagada en este aspecto, hasta que por ahora hace el año Toñi Reinares lanzó “Astorga redacción” que, poco a poco, ha ido encontrando su sitio en mundo tan convulso, como se ha convertido este de la información.

Nace, ahora, en nuestra ciudad, este nuevo digital “DIARIO DE ASTORGA”. Llega de la mano de expertos en la materia y avalado por el grupo berciano NOROESTE EN  RED (NER), editor de uno de los más prestigiosos digitales de la provincia. “El Bierzo digital”. Amén que aporta la garantía profesional  del periodista astorgano, Alejandro García Nistal, director de “Bierzo digital” y a la vez presidente del grupo Noroeste en  Red.

Desde estas escasas líneas quede mi afectuosa y sincera bienvenida a “Diario de Astorga” del que estamos seguros hará todo lo posible, y aún lo imposible, para impulsar el nervio informativo que, desde hace más de 160 años, ha sido la constante de esta nuestra ciudad.

Bienvenido, pues, “Diario de Astorga”; larga vida te deseamos a la vez que agradecemos al grupo NER y especialmente a su presidente Alejandro esta nueva aventura que dedica con entusiasmo a su pueblo natal.

Print Friendly, PDF & Email