Benavides aprueba en pleno 1.683.354 euros para un presupuesto “austero” pero que “prioriza el gasto social”

El Consistorio mantiene 10.000 euros en ayudas para libros de texto y 450 euros para la natalidad // Además, se aumenta el crédito en actividades deportivas y culturales hasta 40.000 euros, junto con la creación de un programa de dinamización del Telecentro, a través de cursos de formación y orientación laboral
Benavides de Órbigo

DA El Ayuntamiento de Benavides de Órbigo aprobó por unanimidad de los dos grupos políticos que forman la Corporación, PP y PSOE, todos los puntos del orden del día del pleno extraordinario, celebrado el pasado viernes 13 de noviembre, entre los que se ratificó el presupuesto general del ejercicio 2016, que asciende a 1.683.354 euros.

Según la alcaldesa del municipio, Ana Rosa Sopeña Ballina, “el presupuesto del 2016 es un presupuesto austero, con cifras rigurosas, realistas y prudentes, comprometido con nuestros pueblos y que da prioridad al gasto social”.

En este sentido, se mantiene la aplicación económica de ayuda para libros de textos de 10.000 euros y las ayudas a la natalidad por importe de 450 euros por nacimiento, puestas en marcha en el ejercicio de 2014. Además, se aumenta el crédito en actividades deportivas y culturales hasta 40.000 euros, junto con la creación de un programa de dinamización del Telecentro de Benavides, a través de cursos de formación y orientación laboral; y se mantienen las ayudas destinadas a las asociaciones sin ánimo de lucro. Asimismo, el presupuesto recoge una partida para poner en marcha el cuarto plan de empleo municipal para contratar a trabajadores del municipio que se encuentren en situación de desempleo y que no reúnan los requisitos fijados por los planes de Diputación y de la Junta de Castilla y León.

Cabe señalar la creación de una nueva partida de 30.000 euros para colaborar conjuntamente con las Juntas vecinales del municipio en la ejecución de sus proyectos de inversión, con el fin de que puedan hacer frente a inversiones de mayor índole sumando la aportación municipal a sus propias actuaciones.

Las prioridades marcadas desde el Consistorio, en lo que se refiere al capítulo de inversiones municipales cuantificadas en 353.000 euros, están dirigidas a la ejecución de un plan de accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas, señalización vial del municipio, mejora del alumbrado público, obras de pavimentación de calles, ampliación y mantenimiento de parques y jardines, actuaciones en el cementerio municipal y la ampliación y mejora del gimnasio municipal, inaugurado en el mes de junio.

En la partida de gastos de personal, se imputa la contratación del personal adscrito a los servicios públicos de guardería, escuela de música, biblioteca, telecentro, auditorio, gimnasio, polideportivo, piscinas al aire libre, camping y ludoteca, en los meses de verano, con que cuenta el Ayuntamiento de Benavides.

En cuanto a los ingresos, cabe señalar la contención impositiva, ya que no se ha incrementado ningún impuesto municipal, manteniendo el IBI en el mínimo legal del 0,04%.

El presupuesto para 2016 no contempla concertar préstamos que hipotequen el futuro de las próximas generaciones, asegurando la excepcional situación económica obtenida en el ejercicio anterior, al haber amortizado la deuda municipal contraída desde hacía más de 30 años.

Print Friendly, PDF & Email