Estébanez de la Calzada celebró el Día de Navidad con un belén viviente recuperado hace tres años, una tradición perdida una década antes de retomarse. El auto de Navidad, organizado con la colaboración de la concejalía de Cultura y del Ayuntamiento de Villarejo de Órbigo, municipio al que pertenece Estébanez de la Calzada, escenifica cada año el camino que recorrieron María y José a lomos de un burro hasta llegar a Belén, lugar donde nació Jesús de Nazaret. En la representación participaron más de 50 actores aficionados, vecinos de la localidad que vestidos con atuendos de época dieron vida a personajes conocidos popularmente como los Reyes Magos, Herodes o el ángel Gabriel. y también a posaderos, soldados romanos, lavanderas, pastores, herreros, panaderos, agricultores.
Con el objetivo de la inmersión total de los visitantes en una atmósfera y un ambiente mágicos, el escenario contó con un río, una fuente, un puente, hogueras, casas de madera, un molino, campos de cultivo, el castillo de Herodes y el pesebre. También se pudieron observar en lo alto la estrella de Belén, que guió a los Reyes Magos, y al ángel Gabriel, que anunció la llegada de Jesús a los pastores.
La próxima oportunidad para asistir a esta recreación navideña será el día de Reyes a las 17:30 horas. La compleja organización de este acto corrió a cargo de la Junta Vecinal de Estébanez de la Calzada y de la Asociación ‘Acar’, y cada participante confeccionó sus propias ropas de época.