La base de Tabuyo del Monte se une a la huelga que la ATBRIF tiene prevista para los próximos 15, 16 y 17 de julio

A la espera de la llegada del servicio aéreo que demandaba, la asociación reclama al Grupo Tragsa mejoras en sus condiciones laborales, un convocatoria de acceso pública, el reconocimiento de la categoría de bomberos forestales y una segunda actividad para los trabajadores que ya no pueden pasar su prueba física anual
Trabajadores de ATBRIF (Briftabuyo)

Sergio González La base de Tabuyo del Monte de la Asociación de Trabajadores de las Brigadas de Refuerzo contra Incendios Forestales (ATBRIF), junto al de resto de bases del país, anunciaron este jueves la convocatoria de huelga para los días 15, 16 y 17 de julio y de manera indefinida a partir del 27 de este mismo mes si el Grupo Tragsa, compañía que actúa para las Administraciones Públicas y que pertenece a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), no da una respuesta satisfactoría a sus reivindicaciones.

Los trabajadores reclaman tres puntos que consideran claves para el buen funcionamiento de las bases. Por un lado solicitan mejoras en las condiciones laborales de la plantilla, “ya que los empleados están cobrando como un peón en vez de como personal de alta cualificación”, ha explicado el presidente de la asociación, Santiago Terol. En verano estos especialistas cobran 900 euros, con el plus de extinción, nocturnidad, etc, incluidos. También demandan que todas las pruebas de selección sean igual en todas las bases, que las convocatorias sean de empleo público y que en sus contratos se les reconozca la categoría profesional de bombero forestal, que ya está reconocida en la ley.

Asimismo, cada año el personal de esta brigada tiene que pasar una prueba física llamada pack test, que consiste en realizar una marcha de 4.800 metros en menos de 45 minutos y con una mochila de 20 kg a la espalda. Según indica Terol “los trabajadores que se van haciendo mayores o que han sufrido algún tipo de accidente y ya no son capaces de pasar esta prueba anual de capacidad física, deberían tener la opción de poder acceder a una segunda actividad que les permita seguir formando parte de la ATBRIF, donde en muchos casos estos especialistas han estado la mayor parte de su vida”.

 

CIqkykWWIAEPu7n

 

A la espera del servicio aéreo

La ATBRIF cubre un radio de 50 kilómetros alrededor de la base, pero su servicio puede ser solicitado para reforzar otra de las bases. Desde 2008 la encomienda del Ministerio mantiene una plantilla de 545 empleados repartidos por toda España, después de conseguir pasar de los nueve meses iniciales a los once meses y medio en los que en la actualidad se mantienen en funcionamiento estas brigadas. En la base de Tabuyo del Monte hay funcionando tres unidades A básicas formadas por sus dos máquinas ‘Sokoll’, dos cuadrillas de siete especialistas, dos capataces y un técnico en cada turno. “En momento puntuales como en el incendio de Castrocontrigo intervinieron 32 personas, ya que salieron trabajadores de los dos turnos”, ha puntualizado el presidente de la asociación.

A la espera de que en estos días llegue el helicóptero demandado al Ministerio de Medio Ambiente para poder ofrecer un servicio eficaz y completo, los trabajadores intervinieron en el incendio de nivel 1 en Fabero el domingo pasado, sin servicio aéreo, llegando por carretera, lo cual les supone una “situación dolorosa, ya que nosotros intentamos hacer nuestro trabajo con profesionalidad, preparándolos durante todo el año para que ahora se merme nuestro servicio por una cuestión de dinero o de mala organización”, ha señalado el presidente de ATBRIF.

Print Friendly, PDF & Email