Las actuaciones previstas permiten cubrir, mediante la energía solar fotovoltaica, parte de las necesidades energéticas que actualmente necesitan estas entidades leonesas, que gestionan 24.000 hectáreas en el caso de la Comunidad de Regantes del Páramo Bajo y unas 1.350 en el de Presa de la Tierra.
Los convenios suscritos detallan las condiciones de financiación de las obras a ejecutar, que plantean un 50 por ciento con cargo a las comunidades de regantes y el resto a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural a través del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl).
Las actuaciones a desarrollar, pendientes de la elaboración de los correspondientes proyectos, suponen una inversión total de 20 millones (18,9 millones a la Comunidad de Regantes del Páramo Bajo y 1,1 en la de Presa de la Tierra).
Las inversiones previstas están orientadas a la reducción de costes en las explotaciones agrarias mediante la utilización de energías limpias respetuosas con el medio ambiente. Los principales objetivos de esta actuación son lograr un uso más eficiente de la energía en la agricultura, facilitar el suministro y el uso de fuentes renovables de energía y reducir las emisiones.
Las actuaciones de pilotaje de sistemas innovadores y sostenibles de suministro energético para el riego basados en energías alternativas forman parte del Programa de Eficiencia Energética del Itacyl y de las medidas anunciadas por el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en su comparecencia para exponer los presupuestos para este año 2023.
Con estos acuerdos, señalan desde la Junta, se alcanzan los compromisos de suministro energético para el riego con energías alternativas en las comunidades de regantes de la Comunidad durante esta legislatura, cifras que pueden verse aumentadas ante el interés que ha suscitado este sistema entre las comunidades de regantes de Castilla y León.