Sergio González La Alcaldía de Astorga ha anunciado este jueves los puntos que hoy se presentarán en el pleno para que puedan ser debatidos y aprobados. Entre ellos destacan la bajada del tipo del IBI, del 0,74% al 0,68% y la ejecución de 17 inversiones financieramente sostenibles hasta final de año por un importe, con un importe cercano a los 570.000 euros, con cargo al remanente de Tesorería.
De estas obras, las más cuantiosas son la sustitución de todo el alumbrado público del barrio de Santa Clara (79.526 euros), la mejora de abastecimiento de agua potable en Santa Catalina de Somoza (55.948 eruos), cambiando la canalización en un tramo de siete kilómetros, la repavimentación de la zona de tráfico mixto en la plaza Santocildes (67.488 euros) y de la zona de tráfico rodado en la calle Lorenzo Segura y plaza Eduardo de Castro (57.675 euros) y el acondicionamiento de la escombrera municipal (50.148 euros).
También se plantearán la aprobación de la Ordenanza que regula las bases para la convocatoria de la ayuda para libros y material escolar y la recuperación de los derechos de los trabajadores municipales, funcionarios o no, que el Gobierno de la Nación les retiró por la Ley de Gestión Pública y que ahora ha planteado devolverles. En la sesión plenaría de este jueves se intentará aprobar que de la paga extra suspendida en 2012 se les devuelva una parte proporcional y que puedan recuperar el régimen de días libres suprimido y las vacaciones por años de antigüedad.