Azucarera anunció hoy que anticipará un pago de 1.000 euros por hectárea de remolacha a los agricultores de la zona norte en La Bañeza, Toro (Zamora) y Miranda de Ebro (Burgos) . Además, la excedentaria recibida de parte de quienes contratan toda su producción con la empresa se pagará a pleno precio, según informaron fuentes de la compañía.
El pago anticipado se realiza a los agricultores que no hayan comenzado sus entregas el 21 de diciembre para compensar el retraso del inicio de la campaña ocasionado por la meteorología adversa en algunas zonas, independientemente de la fábrica en la que hayan contratado el servicio.
La campaña remolachera de la zona norte, iniciada el 30 de septiembre de Toro y el 14 de octubre en Miranda de Ebro, se ha retrasado en torno a un mes y medio en la fábrica de La Bañeza debido a las condiciones meteorológicas de las últimas semanas, habiéndose anunciado su inicio para el próximo día 22 de diciembre. La iniciativa del pago adelantado persigue compensar a aquellos cultivadores que se han visto afectados por estos retrasos, agilizando el sistema de pago.
Los agricultores que así lo soliciten recibirán el anticipo el próximo 31 de diciembre y se compensará progresivamente conforme se vayan haciendo efectivas las entregas de remolacha. En caso de no entregarse la remolacha suficiente para cubrir el pago anticipado, se reembolsará el importe correspondiente a la diferencia antes del 31 de mayo. La solicitud del pago anticipado se podrá formalizar desde mañana y hasta el día 15 de diciembre (inclusive) en la página web de Azucarera a través de un formulario electrónico.
A este anticipo se une el anuncio del pago a pleno precio de la remolacha excedentaria contratada por los agricultores que entregan toda su remolacha a Azucarera. Ambas iniciativas son consistentes con el compromiso de la empresa por potenciar la colaboración con los agricultores en un momento en que la excelente productividad del campo ha superado las expectativas iniciales de contratación para la campaña.