Urbanismo

El Ayuntamiento de Val de San Lorenzo da un ‘últimatum’ para derribar el ático del edil socialista Ricardo Fernández

Además, el equipo de Gobierno pedirá la dimisión del concejal
La casa en contienda. / Google

El ático ‘ilegal’ del portavoz socialista, que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) dictó sentencia para su “restauración de la legalidad urbanística infringida”, aún continúa en pie, y sin haberse cumplido los plazos establecidos por el Tribunal. El edil Ricardo Fernández tuvo que pagar una multa de 10.001 euros, por infracción urbanística grave, y ahora el Ayuntamiento de Val de San Lorenzo ha dado un ultimátum para que se derribe sólo la parte que infringe la Ley Urbanística. “Es probablemente la primera vez que haya que derribar una casa”, explicaba esta mañana el alcalde del Val de San Lorenzo, el leonesista Eligio Geijo Palacio.

“Ya no se le puede dar más tiempo a esta situación, porque no queremos caer en fraude ni prevaricación. Ya tenemos el informe técnico del arquitecto municipal, que da entre un mes y medio y dos meses al portavoz socialista Ricardo Fernández para derribar el ático. En caso de no ajustarse a los tiempos establecidos, se procederá a las sanciones reglamentarias”, añadió Geijo.

La polémica de esta vivienda viene de lejos. El proceso se inició en 2007 cuando el gobierno del PP decidió inspeccionar el ático concluyendo que estaba incluido en el proyecto de construcción de la casa, de sótano más dos plantas, ni tenía licencia. Con el cambio de gobierno PSOE-UPL, el expediente ‘se olvido’, volviéndose a retomar el mandato pasado, bajo gobierno popular.

Será el propio arquitecto municipal el que supervise todas las labores de derribo, para que el proyecto cumpla los requisitos del plan urbanístico aprobado por el Ayuntamiento. “Queremos recordar, que cuando Ricardo Fernández era alcalde, obligaba a cumplir todas las normas urbanísticas a los ciudadanos, y ha sido él mismo quien las ha incumplido”, añadió el teniente de alcalde, Secundino Cordero de la Fuente.

A éste respecto, el equipo de Gobierno pedirá la dimisión del concejal Ricardo Fernández, “y la propia Federación Socialista Leonesa tiene que apartarlo, porque hace una oposición tóxica”, finalizó el alcalde del Val.

Print Friendly, PDF & Email