Astorga

Ayuntamiento y sindicatos establecen la distribución de personal dentro de la Relación de Puestos de Trabajo

El documento, que no contempla todavía la cantidad de plazas necesarias, establece la organización del ayuntamiento para la mejor prestación de sus servicios públicos
Trabajadores municipales podando en la plaza Santocildes./ Sergio González

El ayuntamiento de Astorga y las organizaciones sindicales con representación en el ayuntamiento ya han firmado la primera fase del acuerdo de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) municipales. Con este documento el equipo de gobierno ve un proceso “imprescindible” a la hora de dar los primeros pasos para la “reorganización y reutilización de los medios humanos y materiales de este ayuntamiento al servicio de la ciudadanía”, ha comunicado este miércoles el alcalde de Astorga, Arsenio García Fuertes, en una rueda de prensa.

El alcalde de Astorga, Arsenio García, y el concejal de Hacienda, José Guzmán, presentan la primera fase de la Relación de Puestos de Trabajo del ayuntamiento de Astorga. / CCU

Finaliza la primera fase de este proceso que pretende llegar a un acuerdo sobre los puestos de trabajo municipales que son necesarios para la ciudad de Astorga, así como las condiciones de trabajo de los empleados públicos, que en la actualidad ascienden a 110. El concejal de Economía y Hacienda, José Guzmán, quien ha dirigido las reuniones con los sindicatos desde el pasado mes de diciembre, ya ha adelantado que de cara al futuro será necesaria la contratación de más personal para cubrir las necesidades municipales.

Nuevo organigrama municipal

La primera fase, finalizada y firmada por los representantes del equipo de Gobierno y los representantes Sindicales, establece “la distribución y jerarquización de las distintas Áreas del ayuntamiento así como las necesidades de personal para la ocupación de las mismas”, tal y como indican desde el Comité de Empresa del ayuntamiento de Astorga del sindicato UGT.

De esta forma, el consistorio pasaría a tener por primera vez un organigrama que ordene tanto el trabajo municipal como las responsabilidades de los empleados “activas y dotadas del personal adecuado”, ha indicado el concejal José Guzmán. De tal manera, que ahora existen siete áreas generales en las que se engloban las necesidades de personal público:

Área de Economía y Hacienda, que engloba tres secciones. Por un lado Intervención, que llevará la contabilidad y presupuestos y la fiscalización del presupuesto. Por otro, el área de Gestión e Inspección tributaria, que va a ser de nueva creación para gestionar el “correcto uso” de la tributación. El tercer paso es integrar la Tesorería, en la que se integrará en un futuro “no muy lejano” la recaudación, ha indicado Guzmán.

Área de Régimen Interno, integrada por la Secretaría General y una Oficina Técnica de Informática y Telecomunicaciones, de nueva creación. Esta última se encargará de la gestión de la administración electrónica, una innovación que va a necesitar de técnicos cualificados que habiliten su funcionamiento y se encarguen “día a día” de que todo vaya correcto, ha explicado el edil de Economía y Hacienda.

Área de Servicios a la Ciudadanía, que engloba la Policía Local, Medioambiente y cementerios, Obras y jardines, y la Oficina Técnica de Ingeniería, otra de las novedades presentadas por el equipo de Gobierno. “Vamos a crear un puesto de ingeniero técnico, para llevar toda la gestión dentro del capítulo de obras fuera del ayuntamiento. Es decir, obras, servicios, control de luminarias y toda la gestión de necesidades del municipio”, explicó Guzmán, por lo que no habrá dependencia exclusiva de la Oficina Técnica.

Área de Bienestar Ciudadano, que está compuesta por Educación y Cultura, en la que se incluyen Biblioteca, Ludoteca, Museo Romano, Museo del Chocolate y Escuela de Música. Por otro lado esta área incluye también el Servicio de Deportes y Juventud, que acoge todas las instalaciones y escuelas deportivas municipales.

Área de Turismo, “muy importante” para que se desarrolle el turismo en la ciudad. Incluye la Oficina de Turismo.

Área de Servicios Sociales, se centrará en todos los servicios sociales, incluida la Oficina del Consumidor.

Área de Urbanismo y Arquitectura, que se conoce como la Oficina Técnica, que se va a encargar de todos los permisos, licencias, obras, estudios de proyectos y todo lo que lleva consigo el Urbanismo.

Futuro

En el documento firmado por mutuo acuerdo entre el ayuntamiento y los sindicatos se establecen también los procesos a seguir, inmediatamente posteriores a esta primera fase de la RPT, que incluyen la valoración de puestos de trabajo por parte de una Asesoría externa especializada así como determinación de organigrama y funciones. Por otro lado la negociación de valoraciones de VPT (Valoración de Puestos de Trabajo) y la renovación del Convenio Colectivo, “que lleva caducado seis años”, indican desde UGT.

“Quiero que la asesoría la lleve una empresa externa para pedir no solo la valoración de los puestos de trabajo, sino que nos indiquen jurídicamente cómo podemos solucionar de la mejor manera posible la grave situación que viven a día de hoy los trabajadores municipales, que se encuentran en situaciones muy complejas desde hace varios años. La RPT genera puestos de trabajo teóricos, y ahora tenemos que hacer coincidir la realidad del ayuntamiento con la idoneidad de los puestos”, ha explicado el concejal de Hacienda, José Guzmán.

El proceso de acoplamiento demorará hasta mediados-finales del 2018,  así como el incremento de los trabajadores municipales y el cargo que supondrá para los presupuestos municipales anuales.

Print Friendly, PDF & Email