El Ayuntamiento de Santa Marina del Rey aprobó por unanimidad la propuesta del equipo de gobierno municipal que modifica la Ordenanza Fiscal reguladora del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de naturaleza urbana sobre el tipo de gravamen para el ejercicio 2018. El pleno ratificó la propuesta que sitúa el IBI en el 0,40%, “que es el tipo mínimo legal”, señalan desde el consistorio.
La Gerencia Territorial del Catastro de León, dependiente del Ministerio de Hacienda y Función Pública del Gobierno de España, llevó a cabo una nueva Ponencia de Valores de propiedades urbanas en el Municipio de Santa Marina del Rey, toda vez que la última realizada por la Gerencia Territorial del Catastro data del año 1996, por lo que se pudo disminuir el gravamen del impuesto.
El pleno celebrado el pasado miércoles 25 de octubre aprobó por unanimidad la propuesta firmada por el alcalde y el portavoz del grupo socialista. Francisco Javier Álvarez, regidor del municipio, señaló que a raíz del estudio de las notificaciones de los nuevos valores catastrales “se ha constatado el aumento del valor catastral, debido a que han pasado 21 años desde la última ponencia, lo que conlleva que los vecinos del municipio de Santa Marina del Rey verán incrementado su recibo del IBI en el año 2018 y sucesivos”.
Álvarez aseguró “que la propuesta de bajar el tipo de gravamen al 0,40 % es una medida social, que beneficiará a todos los vecinos con propiedades urbanas, aliviando la subida excesiva en los recibos del impuesto de bienes inmuebles”. De igual manera, el regidor destacó “que el Ayuntamiento podrá mantener las ayudas y subvenciones que a lo largo de estos años se han ido implantando: la ayuda de libros y material escolar, la ayuda a jóvenes en la primera vivienda, a las asociaciones del Municipio y al deporte, entre otras”.