Astorga

El Ayuntamiento reforzará la seguridad en los pasos de peatones de las avenidas Ponferrada y Las Murallas

El consistorio municipal proyecta diferentes medidas para aumentar la seguridad para conductores y peatones que circulen por dichas vías, dado el alto índice de accidentalidad en la zona
El alcalde, Arsenio García, y el concejal de Seguridad Ciudadana, Ángel Iglesias, explican las medidas para reforzar la seguridad en las avenidas Ponferrada y Las Murallas. / CCU

El ayuntamiento de Astorga ha presentado este miércoles una actuación para tratar de dar solución a la visibilidad y los accidentes que se producen tanto en la avenida Ponferrada como en la avenida de Las Murallas, un problema “muy grave y recurrente”, tal y como ha expresado el alcalde de la ciudad, que “preocupa mucho” al equipo de Gobierno municipal.

Las medidas han sido elaboradas en varias reuniones de la alcaldía, las concejalías de Urbanismo y Seguridad Ciudana y la Jefatura de la Policía Local de Astorga. “La Policía tiene un estudio del año 2012 sobre los motivos por los que se producen tantos atropellos en ambas vías, y uno de los mayores problemas es la visibilidad por las noches”, ha comunicado el concejal Ángel Iglesias. “Las farolas, instaladas en el 2010, están colocadas de tal manera que en los meses estivales, las hojas de los árboles reducen hasta un 70% la luminosidad por las noches, lo que hace poco seguro el caminar por las dos avenidas y cruzar por los pasos de peatones”, añadió Iglesias.

Una de las medidas para reducir la peligrosidad de los cruces para conductores y peatones pasa por el cambio de las luminarias de ambas vías de circulación. “Vamos a cambiar todas las luminarias a LED, que tienen más potencia. Además, hemos solicitado un estudio para ver dónde podemos colocar las farolas de tal manera que iluminen las dos avenidas “, explicó Iglesias. Estos cambios se acometerán con dinero propio del Ayuntamiento una vez esté finalizado el estudio.

Medidas inmediatas

Una de las primeras líneas de trabajo será la visibilidad para conductores y peatones. “Hemos certificado que hay algunos contenedores que quitan visibilidad a los conductores que no ven a los peatones que vayan a cruzar”, explicó Iglesias. Por este motivo, la concejalía de Obras comenzará a reubicar los contenedores que impidan la visibilidad para que no “estorben” a los conductores.

De igual manera, han detectado que hay aparcamientos muy cerca de los pasos de peatones, por lo que si aparca un vehículo de gran tamaño, resta visibilidad para saber si algún peatón tiene a intención de cruzar. “Vamos a retirar cuatro metros a ambos lados del paso de peatones que se acotarán con bolardos de plástico”, explicó el edil de Seguridad. “Sabemos que esta medida va a causar la eliminación de algunas plazas de aparcamiento, pero esperamos que los ciudadanos entiendan que tenemos que pensar en la seguridad de todos”, incidió Arsenio García.

Pintura antideslizante

Otra de las medidas que implementará el Ayuntamiento será la repintada de los diez pasos de cebra que suman ambas avenidas. “Esta pintura ayuda a que el peatón, sobre todo personas mayores, no resbale o tropiece en el paso y esperamos que ayude también en la frenada de los vehículos”, indicó Iglesias. Según los datos de la Policía, en más del 90% de los atropellos están implicados o un conductor o un peatón de edad avanzada.

Más de la mitad de los pasos de cebra están elevados y aún así se producen atropellos. “La Policía indica que la señalización es correcta, por lo que no necesita más señales, ni iluminación sobre los propios pasos de cebra, sino que el problema es conceptualmente más amplio”, informó Iglesias. “Vamos a implementar las medidas, y esperaremos resultados, creemos que se va a notar una mejoría considerable con estas medidas”, finalizó García.

Print Friendly, PDF & Email