Astorga

El Ayuntamiento propondrá a la UNESCO que nombre la cultura maragata “patrimonio cultural de la humanidad”

El Pleno Municipal aprueba por mayoría el nuevo reglamento para el Teatro Gullón, la ampliación de las ayudas para la compra de libros de texto y una moción de rechazo al referéndum "secesionista" de Cataluña
Pleno municipal de julio de 2017. / CCU

La Corporación municipal ha aprobado por unanimidad este jueves en sesión plenaria una moción para instar a la UNESCO que declare los ritos, música, danzas y costumbres del pueblo maragato como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. La propuesta presentada por el grupo municipal socialista va encaminada “no sólo salvaguardar esta riqueza cultural en una de nuestras comarcas, sino darle un rango universal que contribuya al estudio, difusión y reafirmación de su valor social y económico”, puntualizó el concejal Tomás Álvarez, autor de la moción.

Y parece ser el único punto en el que se ponen de acuerdo los cuatro grupos políticos municipales en el Ayuntamiento. La Concejalía de Servicios Sociales llevó este jueves al Pleno ordinario la aprobación de las ayudas para los libros de texto del curso 2017/2018, que se incrementan hasta alcanzar los 100 euros por alumno y que este año incluirán también a los estudiantes de Enseñanza Secundaria Obligatoria. Con la votación a favor de los nueve concejales del Partido Popular y PAL y la abstención de los concejales del PSOE e Izquierda Unida, va encaminada a beneficiar a 300 estudiantes de la ciudad.

Nuevo reglamento para el Hogar Municipal

El nuevo reglamento aprobado este jueves por el equipo de gobierno, con los votos en contra de PSOE y la abstención de Izquierda Unida, estipula que la elección de los miembros que conformen la mesa electoral en el Hogar Municipal de Jubilados y Pensionistas de Astorga se hará mediante la fórmula de sorteo. Esto va encaminado a que se puedan realizar elecciones a la Junta Directiva del servicio municipal.

Nuevo reglamento para el Teatro Gullón

El Teatro Gullón, ya en la última fase previa a la reapertura del edificio, cuenta con un nuevo reglamento que regula el funcionamiento y uso de las instalaciones culturales, se mencionan las características del edificio, la gestión y posibles usos del teatro, las condiciones económicas o de uso. El reglamento especifica también los usos que no se podrán dar en el Teatro como espectáculos públicos que atenten contra la constitución o inciten a la violencia o discriminación.

Por su parte, el grupo municipal socialista pidió una revisión del texto “en cuanto a las tasas por utilización de las instalaciones por parte de entidades públicas o centros educativos, no podemos entender qué centro educativo tiene afán de lucro para pagar los 300 euros por su utilización”.

“Un teatro de este tipo supone una gran inversión para la ciudad que ayudará a Astorga y hay que hacerlo de manera sostenible. Nunca un servicio de este tipo va a ser rentable, pero hay que hacerlo sostenible”, respondió el alcalde de Astorga, Arsenio García.

“No se podrá cobrar menos de 350 euros por el uso del Teatro Gullón, dado que es el precio mínimo que estipula el Teatro Diocesano y no queremos incurrir en competencia desleal con un teatro que ha dado facilidades a la ciudad mientras el Gullón no estaba en funcionamiento”, puntualizó el regidor municipal.

Print Friendly, PDF & Email