El próximo jueves se celebrará la Sesión Plenaria Extraordinaria del Ayuntamiento astorgano, que centrará uno de sus puntos principales en el Matadero Municipal. Dada la importancia que tiene el sector cárnico para el desarrollo y la economía de Astorga, se ha convertido en una de las prioridades destacadas por la Concejalía de Hacienda.
Estaba previsto que el 1 de agosto finalice la gestión que Mafricas tiene sobre este dispositivo y que el Ayuntamiento pretende continuar a través de los estatutos considerados, llevando la propuesta al Pleno de la próxima semana. Esta mañana, el Concejal de Hacienda, José Guzmán, ha informado del acuerdo para prorrogar la prestación de este servicio que da trabajo a más de 100 personas entre trabajadores directos e indirectos.
Deuda
Mafricas tiene contraída una deuda de medio millón de euros con el Ayuntamiento astorgano desde hace 20 años -fecha de su fundación-, cuando éste solicitó un crédito para la construcción de las instalaciones que se utilizan en la actualidad. “Ahora tenemos dos opciones a seguir en esta cuestión, la primera sería hacernos cargo de los bienes del matadero en nombre del municipio, o, la segunda opción, cancelar la deuda con cargo a la ampliación de titularidad”, informó Guzmán respecto a este tema.
En la actualidad el Ayuntamiento posee alrededor de un 52% de participación de las acciones dipuestas por este servicio.
Competencia directa
En tercer punto a tratar en este tema, el ejecutivo municipal, que ya ha prorrogado el contrato establecido por otros cinco años, pretende lograr antes de que termine ese periodo a medio-largo plazo que “nos dé la competencia directa del matadero para el Ayuntamiento”. En la actualidad esta competencia pertenece a la Junta de Castilla y León, por lo que la Concejalía iniciará el expediente de solicitar a la Junta que conceda al ejecutivo astorgano la competencia impropia.
Otro ejemplo de que empresa y gestión pública son incompatibles en una economia de mercado. O sea que el ayuntamiento pide un credito de medio millón de euros para que una empresa gestione un matadero y 20 años después no solo no ha recogido beneficios si no que además tiene que seguir poniendo dinero. Si señor!!! caso digno de análisis en las mejores escuelas de economía.
Pero eso no es lo mas grave de todo, si no que llegados a este punto de nefasta gestión del dinero público aun se considere la posibilidad de seguir inyectando pasta de todos en lugar de hacer una ampliación de capital con inversores privados, cosa que debería de haber sido hecha hace ya mucho tiempo. Además, habría que ver cuantas remodelaciones y demás inversiones se han hecho en estos últimos 20 años que justifiquen el actual nivel de endeudamiento, pero a simple vista no se ve demasiada inversión. Haciendo cuentas y sin contar intereses (que a saber en qué condiciones se pidió el crédito) la broma del ayuntamiento jugando a ser empresario nos sale a 42 euros por habitante.