El Ayuntamiento de Astorga ha fijado esta semana como plazo para convocar la Mesa de Seguimiento y Negociación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que conlleve un estudio del organigrama administrativo del Consitorio.
Así lo ha anunciado en rueda de prensa el concejal de Hacienda, José Guzmán, que ha explicado que es “la única manera de que administrativamente este Ayuntamiento un futuro muy largo. Es la única manera legal para que haya “justicia” para los trabajadores y los próximos equipos de gobierno, buena relaciones laborales entre Ayuntamiento y trabajadores”.
El edil ha añadido que en su estudio del sistema administrativo del Ayuntamiento, éste estaba “hecho un caos, porque hay trabajadores que hacen funciones que no les competen, porque no hay personal suficiente, y tienen que hacer lo que se les pide”. A través del Estado ha llegado la nueva Intervención y la nueva Tesorería, pilares fundamentales para el organigrama del Ayuntamiento.
En primer lugar se creará una Mesa de Seguimiento y Negociación de la RPT, “en la que estarán todos los representantes sindicales, y habrá dos o tres representantes del equipo de gobierno con el asesoramiento de Intervención. Las reuniones van a ser semanales, en cuanto a la primera fase que es la realización del organigrama administrativo del Ayuntamiento”. A continuación valorarán qué puestos de trabajo se necesitan crear, qué puestos ya creados hay que cubrir, antes de pasar a la última fase que será la “evaluación y valoración del trabajo, así como el sistema de remuneración de los trabajadores”.
Sobre este último punto, el concejal propondrá que “la negociación económica siga siendo vía del convenio colectivo para los trabajadores laborales, dado que los funcionarios les viene dado por la escala retributiva de la administración pública”.
En la actualidad trabajan alrededor de un centenar de personas entre policías, administrativos y personal de las brigadas de Obras y Jardines, entre otros. Con la RPT creada, se podrá “determinar las funciones de cada puesto de trabajo y valorar la remuneración de los trabajadores de acuerdo a sus funciones”.
En los presupuestos establecidos para este 2016, el concejal de Hacienda había reservado 18.000 euros para licitar la Relación de Puestos de Trabajo y la Valoración de Puestos de Trabajo (VPT), que se llevará a cabo cuando la Mesa de Seguimiento establezca el organigrama para el Ayuntamiento de Astorga.
Para agilizar la situación laboral, se han ido creando en los últimos meses alrededor de ocho bolsas de trabajo municipales, a través de las cuales se podrán seleccionar de manera más rápida los trabajadores que se harán cargo de las diferentes áreas cuando sea preciso.