El Ayuntamiento de Astorga ha explicado que ha tenido que levantar el reparo de legalidad para poder pagar el servicio de Limpieza a Urbaser y seguir acometiendo la recogida de basuras. Desde el órgano de gobierno señalan que la interventora ha hecho bien su trabajo y ha sentado las bases legales para continuar desbloqueando el problema del contrato agotado mientras se mantiene activo el servicio.
El alcalde de Astorga ha declarado que “es una decisión política seguir prestando el servicio de basuras aunque exista un reparo de legalidad. En este caso, la salubridad pública tiene un peso ineludible”, y recuerda al portavoz de Izquierda Unida que al Ayuntamiento se viene a solucionar problemas, a tomar decisiones muchas veces difíciles y a asumir responsabilidades”. El equipo de Gobierno quiere recordar que el pago ‘incorrecto’ a Urbaser para la recogida de residuos y limpieza se viene haciendo desde hace años, ya por la pasada corporación, y que la anterior oposición, PP-PAL, nunca lo había utilizado como “arma arrojadiza” porque sabía “que por el momento” es la única forma de “no dejar a Astorga en la podredumbre, con las basura sin recoger” y por las más elemental lealtad institucional y responsabilidad con los vecinos.
Después de años de bloqueo de esta situación por parte de la Interventora, el actual equipo de gobierno ha logrado recuperar la competencia de las basuras y se dispone a elaborar el nuevo contrato licitador del servicio, de forma consensuada, por lo que no entienden el afán grupo municipal IU por hacer daño. “Parece que su soberbia, e inmadurez política, es más grande que su entendimiento”.
“Izquierda Unida ha dado una alternativa que es dejar temporalmente a la ciudad sin la recogida de basuras y echar a 25 personas a la calle. ¿Recogerán ellos la basura si Urbaser deja de prestar el servicio por impago?”, declara el alcalde de Astorga Arsenio García.
El equipo de gobierno recuerda que la incorrección con el contrato de Limpieza y recogida de Basuras con Urbaser viene desde el momento en que se agotaron las prórrogas en la pasada legislatura y el contrato está fuera de norma por lo que intervención debe emitir un criterio desfavorable. El alcalde apunta que no es una situación creada por el actual equipo de Gobierno, sino un tema heredado de pasadas corporaciones y que este alcalde, en ejercicio de su responsabilidad, no podía plantearse no dar continuidad a un servicio como el de limpieza, y menos en verano, motivo que le ha llevado a levantar el citado reparo.
Desde la alcaldía “no se entiende este acto de total inmadurez de IU que no va en contra del Gobierno, sino de todos los ciudadanos y una vez más deja claro que la voluntad constructiva del grupo es mera fachada”. “Si no sabe cómo está la situación que se informe. En el pasado ya bloquearon la poda de los árboles y ahora han puesto su granito de arena para intentar paralizar la recogida de basura”.
“Este equipo de Gobierno seguirá asumiendo sus responsabilidaes políticas y legales para seguir prestando todos los servicios que los ciudadanos necesitan, demandan y pagan con sus impuestos”, concluyó el Arsenio García.