El Ayuntamiento de Astorga multará con hasta 3.000 euros a los autores de grafitis en la ciudad en base a la aplicación de la ordenanza de convivencia ciudadana y contra actos incívicos y vandálicos. Así lo aseguran fuentes municipales en un comunicado, en el que asumen que las pintadas son ya “un problema social difícil de erradicar” por lo que “para erradicarlo se impone la necesidad de concienciar a los ciudadanos”.
Desde el Consistorio señalan que son varios grafiteros identificados a lo largo de los últimos años por parte de la Policía Local, proponiendo para ellos las correspondientes sanciones. El caso más reciente se dio en la calle Olegos, la avenida Madrid-Coruña, la avenida de Ponferrada y el parque del Melgar, donde el mismo autor dejó su firma y, posteriormente, fue identificado por las autoridades.
El grafitero identificado deberá proceder en los próximos días a la limpieza y borrado de las marcas realizadas, un trabajo que, en caso de omisión, llevarán a cabo empleados municipales, pasando el coste de la limpieza al autor de los grafitis.
La idea es buena, veremos si son capaces de llevarla a buen fin, ya que realmente es vergonzoso ver tanto garabato sin ton ni son.
Excelenta idea, y ya era hora, porque en la época socialista dejaron pretificarse las pintadas durante decenas de años. La pena es poca , aun asi.