El Ayuntamiento de Astorga ha dado a conocer este sábado la licitación de dos proyectos de carácter cultural para la ciudad bimilenaria. Por un lado la “instalación, protección y exposición del mosaico romano en un patio de la Biblioteca Municipal” y, por otro lado, el suministro de equipamientos y modernización digital del Teatro Gullón.
El alcalde, Juan José Alonso Perandones, señala que con la licitación para la instalación y exposición del mosaico romano se plantea “la instalación del mosaico romano, actualmente despiezado en los suelos y paredes del teatro Gullón, en un pabellón diseñado ex profeso y sito en uno de los patios de la Biblioteca Municipal, que permita su contemplación por el público en su integridad y en una posición horizontal, acorde con su naturaleza original”. El presupuesto, subvencionado por la Diputación de León, asciende a 232.018, 52 euros.
El mosaico romano, hallado durante unas tareas arqueológicas en la calle José de Mayo tienen teselas pequeñas y sus motivos son geométricos y vegetales: cenefas en blanco y negro con zarcillos y hojas de hiedra; estrellas de ocho rombos y cuadrados con flores coloreadas en su interior; nudos de Salomón, temas de damero y otros elementos decorativos. En la estancia septentrional, al este de la galería, también se han hallado mosaicos, que podrían ser de época altoimperial avanzada, del siglo II o III d.C. Se encontró en la llamada Domus del pavimento de Opus Signinum y la obra en la biblioteca incluirá, tal y como adelantó el consistorio astorgano el pasado año, “una gran caja de vidrio con forma de paralepípedo, cuyas dimensiones abarcarán hasta los bordes del patio definidos por las tapias y las fachadas, y con una altura similar a la del edificio existente. Se pretende convertir el patio exterior en un recinto cubierto, pero manteniendo la mayor transparencia posible, en aras a la visualización de la fachada colindante de la Biblioteca”.
El descubrimiento de este mosaico en 2016 supuso el hallazgo arqueológico “más importante” de la provincia desde la década de 1970. Los mosaicos corresponden a la galería occidental que rodeaba el peristilo o patio interior de una vivienda que data de la época Flavia, que correspondería a la segunda mitad del siglo I después de Cristo.
Teatro Gullón
La segunda de las licitaciones publicadas este viernes en la plataforma de contratación del estado es para el “suministro de varios equipamientos y realización de trabajos de colocación y puesta en marcha de los mismos para la modernización digital y gestión sostenible del Teatro Gullón de Astorga“. En este pliego, cuyo presupuesto asciende a 168.560 euros, se pide dotar al teatro astorgano de lo “necesario para la puesta en marcha del Proyecto de modernización digital y gestión sostenible de las infraestructuras de las artes escénicas y musicales en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”, señala el regidor este sábado.
El presupuesto para esta proyecto procede del Ayuntamiento de Astorga y la Junta de Castilla y León al 50 por ciento, según ha explicado Juan José Alonso Perandones a este periódico.