El ayuntamiento de Astorga ha comunicado este viernes las obras que iniciará con la inversión que la Diputación de León ha destinado este año para la ciudad bimilenaria. En total, la institución provincial ha destinado 540.000 euros dentro de los Planes de Cooperación Municipal, a los que el Ayuntamiento deberá sumar 28.421 euros para alcanzar el máximo del proyecto para 2018. “Estos recursos, que suponen un esfuerzo realmente inversor en los presupuestos de la Diputación, los invertiremos para seguir mejorando la ciudad”, destacó este viernes el alcalde de Astorga, Arsenio García.
Uno de los requisitos impuestos por la institución provincial para la inversión es la sustitución de las tuberías de fibrocemento en las localidades que lo necesiten. Astorga destinará un 25% (aproximadamente unos 150.000 euros) para acometer el cambio del fibrocemento en diversos puntos de la ciudad, las calles El Teso y El Mesón, serán dos que se beneficiarán con este proyecto. La red de abastecimiento municipal supone 96,7 kilómetros en total de los cuales 29,7 están hechos con materiales antiguos, destacó el concejal de Urbanismo, Manuel Ortiz. En estos 29,7 se han acometido ya aproximadamente 2 kilómetros de sustitución de fibrocemento y “seguiremos en la misma línea de sustituir las tuberías allí donde acometamos una obra”, adelantó Ortiz.
Para este 2018 está prevista la actuación sobre más de un kilómetro en diferentes puntos de la ciudad. “Según nos ha comunicado Aquona, ha mejorado el servicio y se han reducido las averías y reventones en la red de abastecimiento, por lo que seguiremos en la misma línea”, explicó el edil. “Este es un objetivo que tenemos desde el equipo de gobierno por la salud pública y porque así lo exige la ley”, añadió García Fuertes.
Asfaltado de aceras y calzadas
Otra de las actuaciones que el equipo de Gobierno tiene prevista, es una campaña de asfaltado en diferentes puntos de la ciudad, para lo que se destinarán aproximadamente 100.000 euros, en zonas que las concejalías de Urbanismo y Obras han detectado de mayor necesidad. Entre otras, se actuará sobre la plaza de Santa Colomba, la Bajada del Postigo, la rotonda del antiguo ambulatorio, o la calle Maragatería. “Tenemos la intención de actuar sobre toda la calle General Cabrera, una vía que pertenece a la Diputación y que esperamos mejorar por completo”, adelantó el concejal de Obras, Ángel Iglesias.
Otra de las actuaciones será el tramo que corresponde al municipio de la carretera a Valdeviejas. Además, se destinarán unos 50.000 euros para arreglar la calle Angosta del barrio de San Andrés, que se encuentra “en una situación muy precaria” y un barrio con el que el equipo de gobierno “adquirió un compromiso”, tal y como especificó el regidor.
Sustitución de luminarias y patrimonio
De igual manera, se destinarán aproximadamente 100.000 euros para la sustitución de la iluminación en las farolas de la ciudad por puntos LED. “Hemos sustituido aproximadamente un 25% de la iluminación más antigua y tenemos la intención de acometer con este presupuesto, el cambio de un 10 o 12 por ciento más en toda la ciudad”, adelantó Manuel Ortiz. Se acometerá esta sustitución principalmente en los barrios de Rectivía, Puerta de Rey y Santa Clara. “Creo que es un gran logro haber logrado la sustitución de casi un 35% de las luminarias en estos tres años”, reflexionó el concejal.
Además, se destinarán otros 200.000 euros para obras complementarias que vayan surgiendo, así como temas relacionados con el patrimonio de la Bimilenaria.