El Ayuntamiento de Astorga ordena derruir la casa de la Brecha

La demolición se ha presupuestado en unos 40.200 euros y se estima un mínimo de cuatro meses para completar el proceso, que tendrá que volver a pasar por Patrimonio, una vez que el propietario presente su proyecto
Estado de la casa de la Brecha tras el incendio que sufrió. / S.G.

S. G. El Ayuntamiento de Astorga avanza en los trámites para derruir la casa de la Brecha, la cual quedó destrozada tras el incendio ocurrido el pasado 17 de agosto, y ya ha notificado a la inmobiliaria propietaria del edificio la orden de demolición.

Comisión Territorial de Patrimonio, hasta ahora, ha declarado al edificio en ruinas y está pendiente de aprobar su derribo, después de dar su visto bueno al proyecto de demolición del inmueble, que tendrá que presentar el propietario, en un plazo máximo de un mes, desde su notificación.

A este trámite se le sumará otro mes, que tendrá el propietario, para llevar a cabo la demolición propiamente dicha. Se prevé un mínimo de cuatro meses para que todo el proceso se complete. La alcaldesa de Astorga, Victorina Alonso, pide disculpas a todos los vecinos por los problemas que ha conllevado el corte de la calle, que “no se podrá quitar, al menos, hasta que no se pueda retirar la cubierta con completa seguridad”. Ésta podría caer sobre la escalera.

De esta forma, Patrimonio tendrá que aprobar el proyecto con las prescripciones que estime. Puede ordenar que se conserve la fachada o que se realice un cerramiento. Todas estas medidas son necesarias por la singularidad del edificio.

Antes del incendio, Patrimonio obligó a mantener la casa, lo cual se oponía al nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que contempla que la muralla quede liberada en esta zona. Después del siniestro del edificio se han presupuestado unos 40.200 euros para el derribo de la casa que tendrá que ser llevado a cabo por el propietario en menos de un mes y si no, el Ayuntamiento se hará cargo de forma subsidiaria.

La utilidad que se le dará al solar después de la demolición de la casa, dependerá de las propuestas que haga la propiedad y la cabida que tenga el proyecto dentro del PGOU.