La Concejalía de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Astorga ha iniciado el proceso de transformación digital dentro del edificio municipal “para incrementar la productividad y eficacia de los procesos administrativos”, así como para facilitar la participación y los trámites a los ciudadanos a través de la implantación de la nueva sede electrónica. “El paso que estamos dando es la modernización informática total del Ayuntamiento, es su paso al siglo XXI”, expresó el concejal del área, Rubén Río.
Está previsto que el proceso de transformación digital finalice en torno al mes de junio de 2018. Existen varias medidas contempladas dentro del procedimiento dirigido a fomentar la transición del modelo analógico al digital para dar cumplimiento a las exigencias de las Leyes 39 y 40 de 2015, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y del Régimen Jurídico del Sector Público.
La compañía Aytos Berger-Levrault será la encargada de abordar un completo cambio interno que permitirá al Ayuntamiento controlar, en una primera fase, su gestión contable, los tributos municipales, los expedientes, el padrón de habitantes, la gestión de su personal y de sus órganos colegiados “de forma ágil y con soluciones interconectadas” para un mejor acceso a la información, tal y como explican desde el Consitorio.
De igual manera, los ciudadanos podrán hacer uso de la sede electrónica en funcionamiento las 24 horas, a través de la cual podrán realizar sus trámites administrativos en cualquier momento y desde cualquier lugar en el que haya acceso a internet. Asimismo podrán, entre otras cosas, solicitar la actuación del ayuntamiento en la mejora de la ciudad a través de una aplicación móvil de descarga gratuita. Además, el proyecto incorpora la formación teórica, práctica y funcional para determinados colectivos clave de la organización, así como la consultoría y acompañamiento técnico necesarios.
Los objetivos a medio plazo son lograr que el ayuntamiento de Astorga evolucione en el ámbito digital mediante la incorporación tanto de nuevos servicios para los ciudadanos como en el entorno de gestión interna, utilizando para ello soluciones completas e integradas que facilitan el avance digital. Este objetivo se enmarca dentro de la estrategia corporativa de la entidad sobre seguridad e interoperabilidad, gestión integrada de la ciudad y una mayor eficiencia en la prestación de los servicios municipales por la introducción de las TIC.