AYUNTAMIENTO

Astorga recupera las competencias en Limpieza gracias al ‘silencio administrativo’ de la Diputación

El alcalde ordena a la Secretaría y a la Intervención que inicien los trámites necesarios para contratar el servicio de la manera "más ventajosa para los ciudadanos, de acuerdo con la legislación vigente y con carácter prioritario"
Un momento de la rueda de prensa en la que se hizo pública la noticia

El Ayuntamiento de Astorga recupera las competencias en materia de Limpieza viaria y recogida de basuras, hasta ahora en manos de la Diputación de León. La gestión del servicio se perdió hace tres años, debido a las discrepancias entre la Secretaría municipal y la Institución provincial en la interpretación de la Ley de Sostenibilidad y Racionalización de la Administración, impidiendo su contratación. Desde entonces la limpieza se realizaba por la empresa Urbaser a través de la Diputación.

Según el alcalde, Arsenio García, se ha resuelto un “problema heredado”, gracias a que “hay un nuevo equipo de gobierno que ante un problema no ha buscado el rédito político ni el enfrentamiento, sino las soluciones”.

“En la legislatura pasada el asunto no se desbloqueó porque no había intención de hacerlo”, resumió el teniente de alcalde, Pablo Peyuca.

Además del diálogo, dado que la Secretaría Municipal no ha cambiado de opinión, el problema se ha resuelto gracias “al silencio administrativo” de la Diputación, según explicaba el concejal Manuel Ortiz, edil responsable de Limpieza, ante los medios de comunicación astorganos, “una solución legal”.

Gracias a esta solución, el alcalde ordenó el día 10 de junio a la Secretaria y a la Intervención que iniciaran los trámites necesarios para proceder a la contratación del servicio desde el Ayuntamiento de la manera “más ventajosa para los ciudadanos, de acuerdo con la legislación vigente y con carácter prioritario”.

En primer lugar, se estudiarán los pliegos de condiciones administrativas y técnicas, ya elaborados durante el pasado mandato para, posteriormente, consignar el presupuesto previsto con el que el servicio saldrá a licitación en los presupuestos de 2017.

 

 

 

 

 

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email