GUERRA DE LA INDEPENDENCIA

El Ayuntamiento de Astorga toma las riendas de la recreación homenaje al Batallón Clavijo

El próximo 16 de julio a las 13 horas partirá el cortejo que acompañará al pendón de Clavijo
Recreación del ‘Batallón de Clavijo’ en la pasada edición (P. F.)

El 14 de julio de 1808 el “Batallón Clavijo” entró en una cruenta batalla en Medina de Rioseco que enfrentó a los ejércitos de Castilla y Galicia con las tropas francesas del mariscal Bessières. “Astorga estuvo presente en la primera gran batalla de la Guerra de la Independencia española”, dijo esta mañana el alcalde Arsenio García.

El próximo 16 de julio se llevará a cabo el homenaje anual al Tercer Tercio de Voluntarios de León, más conocido como “Batallón Clavijo”. Esta recreación histórica nació por iniciativa de la Asociación histórico-cultural ‘Voluntarios de León (1808-1814)’. Desde este año, las competencias y organización se llevarán a cabo desde el Ayuntamiento y la Concejalía de Turismo de Astorga.

El alcalde de Astorga, Arsenio García, y la concejala de Turismo, Silvia Cobos, presentaron hoy esta celebración anual de la ciudad. Comunicaron que quieren hacer una ceremonia sencilla, desde la perspectiva institucional. “Una muestra del patrimonio histórico de la ciudad. Para dar mayor proyección de Astorga fuera de sus muros”, informó el alcalde.

Alrededor de 20 miembros de la asociación Voluntarios de León y de la Asociación de recreación histórico cultural de Asturias formarán parte del cortejo que acompañará el pendón de Clavijo (reproducción) hasta la calle Enfermeras Mártires de Somiedo. La música estará a cargo de la Banda de Música Municipal de Astorga. La cita será desde las 13:00 horas en la Plaza Mayor.

A la recreación acudirán también el alcalde y la primera teniente de alcalde de Medina de Rioseco, y como mantendor, el director del Instituto Leonés de Cultura, Adolfo Alonso Ares. Se prevé la presencia de miembros del ejército en calidad de representantes institucionales. Desde las 11:30 de la mañana se podrá visitar una muestra en las vitrinas del hall del Ayuntamiento el documento original en el que el corregidor Pedro Costilla entregó el pendón de Clavijo a los astorganos, bajo el juramento de cuidar de él con su vida.

Junto a otras piezas y documentos de la Guerra de Independencia española, estará también el pendón del sigo XVI, que se encuentra custodiado en el Archivo Histórico del Ayuntamiento de Astorga. “También mostraremos los restos del pendón original que data de la Edad Media, y que fue encontrado entre la tela del pendón del S. XVI”, comunicó Silvia Cobos, concejala de Turismo.

Un poco de historia

Cuando llegaron a Astorga las noticias de la sublevación del Dos de Mayo se alistaron doscientos jóvenes en los primeros días de junio de 1808. Sobre esta base, la Junta Local de Astorga, dependiente de la Junta Suprema de León, reclutó de manera forzosa seiscientos hombres más en Astorga y en las comarcas de la Maragatería, Cepeda, Orbigo y la Bañeza.

El batallón fue llamado Tercer Tercio de Voluntarios de León y sirvieron conservando sus ropas de campesinos, estudiantes, criados y artesanos, distinguiéndose de los civiles mediante el uso de simples escarapelas y cintas rojas. Luchaban por la independencia de España, y pensaron que era acertado que el viejo pendón de lanzas de Clavijo volviera a guiar a las milicias leonesas. Como garantía, los oficiales aseguraban, en su nombre y en el de la tropa, que derramarían hasta la última gota de su sangre en la defensa de tan valiosa enseña.

Los ejércitos de Galicia y Castilla perdieron el 14 de julio de 1808 perdieron la batalla en Medina de Rioseco. Sin embargo, el pendón de Clavijo regresó a Astorga, tal y como el Tercer Tercio de Voluntarios de León había prometido, a costa de la sangre de los combatientes.

Print Friendly, PDF & Email