El alcalde de Astorga, Arsenio García, acompañado de la concejala de Turismo, Silvia Cobos, ha mantenido en la tarde de este lunes un encuentro con responsables del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para abordar el futuro de la estación de trenes de Astorga. En el encuentro también estuvieron presentes, apoyando al Ayuntamiento, los senadores del PP Luis Aznar y Alfonso Rodríguez Hevia.
Arsenio García y Silvia Cobos presentaron al director General de Desarrollo de Negocio Corporativo de Adif, Miguel Nieto Menor, al director general de Servicios a Clientes y Patrimonio, Carlos Ventura Soriano, y al subdirector del mismo departamento, José Alberto Calvo Martínez, el anteproyecto para la rehabilitación de la estación con una doble finalidad: la venta de billetes ya existente y su uso para fines de promoción turística y espacio al peregrino y visitante. “El objetivo es revitalizar el edificio de viajeros. Por un lado, contribuir a valorizar un espacio público emblemático recuperando la antigua cantina de la estación como espacio multifuncional y zona de descanso para peregrinos y, por otro, ofrecer un punto de información interactiva conectada con el resto de puntos de información de la ciudad”, explicó la concejala de Turismo.
Los tres directivos de Adif han visto con buenos ojos la iniciativa del Ayuntamiento, señalando que Adif ya está trabajando en la misma línea con varias estaciones. Nieto Menor señaló que en vista de la fuerte predisposición del Ayuntamiento a reimpulsar el espacio de viajeros, Adif incluirá a Astorga dentro de estas estaciones bajo estudio para posibilitar mejoras. Para ello, ha comprometido la visita a Astorga del gerente Territorial Oeste de la Dirección Ejecutiva de Estaciones, Francisco González Pacheco, para supervisar el proyecto de Astorga.
Por el momento, Ayuntamiento y Adif han puesto sobre la mesa un posible convenio bilateral para esta rehabilitación o una cesión de uso, cuestión que se analizará tras estudiar a fondo las posibilidades de Astorga.
García Fuertes subrayó a los directores de Adif la idiosincrasia de la estación de Astorga que representó para la ciudad durante muchos años la imagen de progreso y su importancia actual para una ciudad que recibe más de 110.000 turistas al año. Cobos desgranó el proyecto que pretende convertir la estación de nuevo en un “punto vivo” de la ciudad que sea una puerta de entrada “atractiva” al turista como punto de información interactivo y como espacio cultural que pueda albergar exposiciones, una acción dentro del plan director de turismo de Astorga que persigue fomentar nuevas líneas de actuación que favorezcan la presencia de la ciudad en canales de comercialización.