El concejal de Economía y Hacienda, José Guzmán, ha anunciado este martes que los astorganos no verán incrementado el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para el año 2018. La medida, anunciada el pasado mes de octubre para equilibrar las cuentas municipales debido a la disminución de las plusvalías y al nuevo contrato de basuras de 1,2 millones de euros para la ciudad, no será efectiva hasta el próximo año 2019.
La modificación propuesta, que pasaba del 0,68% al 0,72% en el tipo impositivo del IBI, no se efectuará hasta el próximo mes de enero de 2019, por lo que los astorganos no tendrán que hacer frente a esta subida hasta finales del año 2019. “La limpieza de las calles en las pedanías es competencia de ellas, por lo que tienen que hacer un convenio para delegar en el ayuntamiento de Astorga la limpieza viaria. Castrillo de los Polvazares pidió que se estudiara con más detenimiento sus situación peculiar, por lo que se retrasará la entrada en vigor del nuevo sistema de recogida y limpieza del municipio”, indicó este martes el edil.
El pliego de basuras no entrará en vigor al menos hasta marzo del 2018, por lo que “el coste total del servicio en 2018 pasará de 1,2 millones de euros establecidos en el presupuesto a ser de menos de un millón, por lo que esos 200.000 euros que ahorraremos servirán para suplir el déficit de ingresos con el que pretendíamos subir el IBI”, puntualizó Guzmán.
Esto supone una modificación en los ingresos y gastos de los presupuestos inicialmente aprobados para el 2018, pero a afectos prácticos no supondrá más que el cambio para los ciudadanos. Este cambio en el presupuesto no será estructural, por lo que no será necesario volver a debatir en el pleno municipal, finalizó el concejal de Economía y Hacienda.