Este viernes se celebra en la Biblioteca Municipal una actividad organizada por la UJCE con el objetivo de “tener unas fiestas libres de machismo”. La agrupación preparó una serie de carteles anunciativos con el objetivo de dar a conocer esta charla. En ella aparece una imagen del popular personaje de Blancanieves portando un arma automática. Ese ha sido el detonante de las quejas ciudadanas.
Y es que esta tarde, el Ayuntamiento de Astorga, a partir de la Concejalía de Servicios Sociales “solicita la inmediata retirada de los carteles”. La actividad que lleva el nombre de ‘La cultura popular y su impacto en la juventud’ cuenta con carteles pegados en numerosos espacios de la ciudad. Desde el consistorio se insta “a que quiten todos los pegados o colocados en edificios o espacios municipales”.
El personaje de Blancanieves apunta con su arma a un pulpo que presenta una diana dibujada en su cabeza. De esta forma, la concejalía traslada “el malestar generado al entender que hace apología a la violencia”. Tal y como lo define el código penal en su artículo 18, “extensivo a la difusión, de ideas o doctrinas, que ensalcen el crimen”.
El Ayuntamiento de Astorga, eso sí, se muestra “frontalmente en contra de cualquier tipo de agresión”. Aunque “no creen que las armas y la violencia, tal y como incita ese cartel, sea el camino para este problema social”. Además, la Concejalía de Servicios Sociales considera que “no es un contenido adecuado para los jóvenes y mucho menos para los niños por lo que su exhibición en los edificios municipales de la ludoteca y la biblioteca queda totalmente fuera de lugar y desautorizado oficialmente” .
Como puede ser que en pleno siglo XXI, existan jóvenes identificados con ideas comunistas? Pero que profesor de Historia han tenido estos muchachos.