La Diputación de León concedió el pasado 5 de diciembre la competencia propia de Protección Civil al Ayuntamiento de Astorga, que asume la creación de una agrupación y la prestación de este servicio, tal y como ha anunciado este lunes el alcalde, Arsenio García. “La agrupación de voluntarios estará registrada en el organigrama de Protección Civil de la Junta de Castilla y León y establecida jurídicamente. Desde el Ayuntamiento hemos puesto lo mejor de nuestra parte para asumir la competencia con responsabilidad”, ha añadido García.
El encargado del desarrollo de esta nueva competencia será el concejal Javier Guzmán, que está preparando la documentación necesaria para presentar ante la Junta de Castilla y León y constituir así este nuevo servicio para la ciudad. La Protección Civil entra dentro de la “trilogía” de servicios de asistencia civil, junto con la Policía Local y el Servicio de Bomberos, recogidos dentro de la Red de Emergencias de la Diputación de León. “Esto corresponde a nuestra voluntad de trabajar en silencio con las entidades, para anunciar los resultados una vez se tiene la documentación correspondiente”, ha puntualizado el alcalde.
El Ayuntamiento de Astorga destinará un monto inicial de 3.000 euros en los presupuestos de 2017 “para gastos de manutención, kilometraje y desplazamientos” que puedan ser requeridos para la agrupación en el desempeño de sus funciones de voluntariado, explicó el concejal Javier Guzmán. Asimismo, comunicó que se optará a subvenciones de la Diputación para el “aprovisionamiento y materiales”. “Si se hace necesario un vehículo para hacer los desplazamientos se pedirá a la Diputación”, añadió.
Coordinación y cooperación
El dispositivo estará al servicio de los requerimientos que se puedan hacer desde el Ayuntamiento de Astorga y desde la Diputación de León, siempre a cargo de voluntarios. “Además de las actividades propias, como es el caso de las fiestas de la ciudad, los efectivos de Protección Civil harán trabajos de voluntariado con cualquier otra entidad que solicite el servicio”, ha informado Javier Guzmán. El edil anunció además, que, Protección Civil de Astorga tendrá una sede propia, una vez la Junta conceda su constitución, lo que se prevé en el primer trimestre de 2017. A partir de ese momento, los ciudadanos interesados en colaborar y formar parte de esta actividad social podrán apuntarse en el mismo Ayuntamiento.