Este viernes, Astorga dio el primer paso para el desbloqueo del contrato de la recogida de basura en el municipio y sus pedanías. El Ayuntamiento y la Diputación han llegado a un acuerdo con el fin de que sea el Ayuntamiento el que gestione la contratación de este servicio. Este compromiso se alcanzó en el marco de la reunión mantenida este viernes entre el vicepresidente segundo de la Diputación Provincial, Ángel Calvo, el alcalde de Astorga, Arsenio García, el teniente de alcalde, Pablo Peyuca, y el concejal de Medio Ambiente, Manuel Ortiz.
El contrato de limpieza y recogida de basura de Astorga venía siendo una asignatura pendiente, después de que el contrato venciese ahora seis años. Es por ello que sus condiciones técnicas, redactadas hace catorce años, habían quedado desfasadas para afrontar las necesidades actuales, a la par de suponer una situación alegal en la gestión diaria de la ciudad.
Diputación y Ayuntamiento han estudiado en esta reunión el procedimiento legal que se puede seguir para que el municipio recupere esta competencia y acabar con el bloqueo jurídico. En primer lugar, el gobierno local ha recibido el acuerdo tácito de que el ente provincial cederá el servicio al municipio.
Después, la Alcaldía trasladará al secretario y a la interventora del Ayuntamiento la fórmula legal para recuperar la competencia y gestionar el servicio, si bien, serán estos servicios técnicos los que tendrán que dar el visto bueno para que el procedimiento culmine satisfactoriamente. “Hemos encontrado una vía con el amparo de los servicios jurídicos de la Diputación para recuperar el servicio y que ahora hay que trasladar a secretaría e intervención”, ha señalado Arsenio García.
El Ayuntamiento entregará una documentación a la Diputación para el trasvase de estas competencias, entre las que se entiende que se incluirá una memoria y un estudio del coste del servicio. “Se trata de hacer una petición expresa a la Diputación de que queremos esa competencia, y activar un proceso jurídico y normativo. Tenemos también que presentar una documentación demostrando que el Ayuntamiento tiene la capacidad de gestionar el servicio y que el coste que va a suponer es proporcional a la eficacia del servicio prestado. Hay que argumentarlo, prepararlo y presentarlo”, explicó el regidor de Astorga.
La situación real con respecto al contrato de Limpieza y recogida de basura de Astorga y pedanías tiene su origen en el mes de octubre de 2010, concretamente el día 1 de octubre, fecha en la que finalizó su vigencia.
En el año 2011 con un nuevo equipo de Gobierno, también del PSOE, se acogió a la prórroga legal según el pliego de condiciones administrativas del contrato ya caducado, y dejó que esta se agotara.
Si el gobierno actual consigue disolver el bloqueo del contrato, no solo acabará con una situación irregular, si no que cumplirá con una de las promesas políticas de campaña del PP de devolver el servicio al poder de la ciudad.