Astorga

El concejal de Jardines responde al PSOE que el Ayuntamiento cumple la normativa de productos fitosanitarios

Los productos utilizados durante la fumigación de árboles son Mavrick 10 y Eminent, que tienen una toxicidad 0 en el primero de los casos y menor a un café en el segundo, según Iglesias

La concejalía de Jardines  ha emitido un comunicado en respuesta a las críticas del PSOE sobre la fumigación, en el que recuerdan a este grupo municipal “que Astorga es una de las pocas ciudades de la provincia que están en regla. El Ayuntamiento está adaptado a la normativa que regula el uso de productos fitosanitarios, tanto la Ley de Sanidad Vegetal 43/2002, como el Decreto 1311/2012 del 14 de septiembre que establece el marco de actuación y protocolos”.

El edil responsable del área, Ángel Iglesias, explica que el procedimiento seguido para la aplicación de estos productos se realiza de idéntica forma a la de anteriores corporaciones y que las personas que aplican y asesoran el procedimiento son exactamente las mismas. Por ello, el concejal afirma no entender las “preocupaciones” del PSOE, “cuando Astorga funciona con respecto al uso de fitosanitarios de la misma forma que antaño”.

“Astorga, junto a León, es de las pocas ciudades en la provincia que tiene suscrito y ha adaptado, tal y como obliga la Ley, un contrato con una empresa. Ésta dice qué producto va utilizarse valorando las alternativas no químicas, y, si la solución es un tratamiento fitosanitario, tiene que justificar el por qué del mismo y que no hay otra alternativa. A partir de ahí, se escribe un Plan de Trabajo que estipule el procedimiento y se lleva a cabo por usuarios especializados con la debida acreditación, bajo el asesoramiento de la empresa Aldaba Consultiva”, señala Iglesias.

Asimismo, recuerda a la ciudadanía que los productos utilizados recientemente para el control del pulgón y la araña roja en ornamentarias arbustivas y herbáceas, han sido Mavrick 10 y Eminent, “los cuales tienen una toxicidad 0 en el primero de los casos y menor a un café en el segundo. Tal y como indica el Ministerio, la indicación a seguir es emplearlos cuando la presencia de terceros sea improbable y por eso mismo Astorga siempre realiza estos tratamientos a las 06:00 horas”.

El lapso de tiempo donde se recomienda que no haya personas o animales en las inmediaciones, llamado periodo de reentrada, es de 10 minutos, hasta que el producto se haya secado en la planta y que “suele ser inferior a ese espacio de tiempo”. Por tanto, el concejal del área pide al PSOE que no cree una alarma infundada.

La concejala socialista Mercedes González Rojo, se interesó hace unos días por las fumigaciones con fitosanitarios que se han llevado a cabo, la más recientemente en el Jardín de la Sinagoga el pasado 25 de julio, que,  según ella “no estuvo debidamente comunicada a la población y se produjeron alteraciones de salud en varias personas que acudieron a disfrutar de dicho lugar”. Dicho partido también afirmaba haber recibido información de que la fumigación se ha estado llevando a cabo “sin los pertinentes anuncios,  ni las medidas de seguridad adecuada en zonas de canales de agua”.

 

 

Print Friendly, PDF & Email