Las diputaciones provinciales de la Comunidad dispondrán de la concesión directa de subvenciones por importe de 900.000 euros para financiar el 50 por ciento del coste derivado del suministro de agua potable a aquellas poblaciones con escasez y del coste derivado de las obras de abastecimiento y saneamiento. El importe máximo de la subvención a cada una de ellas, según se aprobó este jueves en el Consejo de Gobierno, es de 100.000 euros como viene siendo habitual desde 2016.
El objetivo del apoyo económico a las diputaciones se centra en garantizar el suministro de agua potable y dar respuesta inmediata a episodios de desabastecimiento ocasionados por causas sobrevenidas, como falta de caudal, contaminación en las fuentes de suministro o averías en los sistemas de abastecimiento y saneamiento.
La Junta de Castilla y León financiará el 50 por ciento del coste derivado de estos servicios, con un máximo de 100.000 euros para cada diputación provincial hasta el 31 de agosto de 2019. El otro 50 por ciento restante del coste de las obras y suministros será financiado por las propias diputaciones provinciales y ayuntamientos beneficiados.
Asimismo, el Consejo de Gobierno aprobó hoy la concesión directa de una subvención a los ayuntamientos de Barbolla, Boceguillas, Carrascal del Río, Sebúlcor y Sepúlveda, todos de la provincia de Segovia, para sufragar el 50 por ciento de los costes de mantenimiento y explotación de las depuradoras de estos municipios cuyos vertidos afectan al Parque Natural Hoces del Río Duratón.