Sergio González La Alcaldía de Astorga quiere poner al día las licencias de aperturas y licencias medioambientales que llevan paralizadas más de tres años. El gran cúmulo de expedientes ha llevado al alcalde de la ciudad, Arsenio García, a hacer una llamada a la responsabilidad a los empresarios y los emprendedores para que estos trámites se atengan a la ley en todos los casos. “Los hay que cumplen la normativa, pero también hay otros tantos que no, y todos deberían actuar de igual manera”, ha explicado García.
Desde el equipo de Gobierno pretenden agilizar la normativa nacional y regional a través de la flexibilización de un plazo para que los empresarios subsanen las deficiencias de sus licencias. “Debido a defectos de forma, actividades incorrectas e incluso locales abiertos sin las licencias oportunas, nos hemos visto obligados a regular esta situación y a empezar a dar soluciones”, ha apuntado el regidor de la ciudad. “Si no lo hiciéramos estaríamos incumpliendo la ley como Ayuntamiento e incluso se nos podría acusar de prevaricación, es un asunto serio y de seguridad ciudadana”, ha indicado García, después de recordar casos como el accidente ocurrido en 2012 con el pabellón del ‘Madrid Arena’, en donde fallecieron 5 personas durante una macro fiesta de Halloween por irregularidades entre la empresa promotora y el Ayuntamiento te Madrid.
“En Astorga queremos que todo se haga conforme a la ley para evitar que estas tragedias pueden suceder”, ha explicado García. Por eso, junto a la concejala encargada de licencias, Emilia Villanueva, han acordado facilitar a la gente un período flexible para que se ponga al día en la regularización de sus negocios. “Si en este plazo los empresarios no subsanan las deficiencias de sus licencias habrá que hacer cumplir la ley desde el Consistorio”. Con este objetivo, el equipo de gobierno se ha propuesto facilitar un período, que dependerá de cada caso, pero con el que se pretende que a finales de año todas estén resueltas.