A. J. García Nistal Después de un fin de semana más que intenso en el Partido Socialista de Astorga, en particular, y en la propia ciudad, en general, de nuevo la temperatura no sólo sube en los termómetros del tiempo, sino también en los círculos políticos, periodísticos y sociales. El Diario de Castilla y León, periódico del constructor, José Luis Ulibarri-BEGAR, publica una segunda entrega sobre la crisis que está viviendo el socialismo astorgano y que Diario de Astorga, en solitario de la prensa local, recoge y profundiza para tener a sus lectores informados lo más neutralmente posible. Un ejemplo, la noticia de Cisma en el PSOE de Astorga lleva ya en Facebook 10.000 lecturas, lo que innegablemente la convierte en el artículo del mes en la zona. El pseudoperiodismo complaciente o sólo de agenda social del siglo XX ha muerto en la Bimilenaria.
El Mundo-Diario de Castilla y León
Este periódico publica hoy en papel que la actual alcaldesa renuncia a presentarse de nuevo, tal y como estaba previsto, “por las presiones y campaña en contra por parte del propio ex alcalde y miembros históricos del partido”, reza el citado texto. En su tesis, Juanjo Perandones haría una campaña en contra o de ‘no apoyo’, todo al contrario que la vez anterior, cuando la arropó y figuró en primera línea pública en multitud de actos señalándola como su sucesora tras casi 20 años de Gobierno local.
Este periódico, con sede en Valladolid pero de propietario berciano, enlaza de alguna manera estos movimientos políticos con una supuesta estrategia de un constructor local, antes socio de BEGAR, con el que ahora esta empresa mantiene un pulso conocido socialmente. El ex socio astorgano sufre cierto veto institucional desde su salida de la Caja de Ahorros provincial donde solo contaba con apoyos de UPL y parte del PSOE. Cosas de la alta política y la economía cuyos efluvios llegan hoy a la, hasta ahora tranquila, vida de Astorga.
Primeras indagaciones
Desde las 9 de esta mañana, hace apenas una hora, Diario de Astorga-Astorga Digital se ha puesto en contacto con miembros de la Ejectutiva Provincial del PSOE en León, que extraoficialmente -estamos a la espera de la ‘versión oficial’- se nos dice que “no es verdad. No está decidido. Victorina no ha renunciado. Es y sigue siendo la candidata. Existe una consigna de que todos los que hayan sido alcaldes, esto es, que hayan ganado antes, pueden seguir presentándose si quieren”. Sin embargo, se reconoce que “no hemos hecho un acto de presentación oficial con ella. Es verdad”.
En este sentido, la situación nos recuerda a la del PP de Astorga, donde la semana pasada el presidente Herrera y el presidente provincial, Eduardo Fernández, dieron el plácet a la candidatura de Arsenio García. Incluso la gerente provincial ha contactado con el presidente local y concejal para corroborarle la decisión y darle claras instrucciones de renovación radical del partido. “Estamos en otra etapa y hay que dejarlo claro a nuestra gente y a nuestros votantes”, explican desde León. Sin embargo muchos de los todavía cargos electos no se resignan a reconocer su fin político. ¿Estará pasando algo igual en el PSOE con otras variables?
La cita de Hospital
También hemos podido saber que la famosa cita de Hospital de Órbigo entre el secretario provincia, Tino Rodríguez, y Perandones contó también con la presencia de la secretaria local Geli Rubio, y no con la de Juan Simón, como se decía desde Valladolid. Otras fuentes insisten en que se presentaron tres nombres alternativos de los “históricos” al secretario provincial: “Juan Simón, Marcos Recio (un empresario de hostelería astorgano) y Miguel Pérez (antiguo asesor del PSOE local y empresario muy ligado a la etapa de Perandones y con enlaces en el lobby del constructor astorgano)”.
Según la versión de los “históricos”, todo pasaría por “una encerrona que se hizo en Hospital con una filtración interesada. Es cierto el descontento de los afiliados y simpatizantes. Pero en ningún caso es el estilo de Juanjo el estar por detrás intrigando”. Las mismas fuentes matizan que “todo es una estrategia para hacerse la víctima (Victorina) porque sabe que si la candidatura la decide la asamblea local, hoy por hoy, pierde”.
A la espera de nuevos datos, los concejales del PSOE en el Gobierno de Astorga viven con zozobra esta situación. Hablamos con el propio teniente de alcalde, Juan Simón: “Lo que nos preocupa a todos, a mí especialmente, es terminar la legislatura cumpliendo una serie de compromisos y trabajos que hay que terminar. Que podamos funcionar y dar el servicio a los ciudadanos. Eso es lo que me preocupa principalmente”.
Un aviso para navegantes
Este sábado, en la importante localidad berciana de Camponaraya, tercera en población del Bierzo, el alcalde Fernando López Rellán, que no salió elegido en las urnas si no que ocupó la Alcaldía por defunción de Antonio Canedo, quiso forzar su candidatura, pero la Asamblea decidió casi por unanimidad que fuera Eduardo Morán, el secretario local, el candidato del partido. Rellán, al verse forzado en la Asamblea, ni presentó su candidatura finalmente aunque apeló a la comunicación oficial de que “todos los alcaldes pueden repetir de candidatos”. ¿Qué pasará en Astorga?
Casi, en directo, seguimos informando en primicia.