EBD/ Agencias Una doble explosión en el aeropuerto de Bruselas-Zaventem (Bélgica) poco antes de las ocho de la mañana ha provocado el cierre de las instalaciones. La Policía francesa ha confirmado que el atentado fue provocado por terroristas suicida.
Además, hora y media más tarde se ha registrado una nueva explosión en el metro de Bruselas, en la estación de Maelbeek, a la altura de las instituciones europeas. Toda la circulación del metro ha sido suspendida.
A las 15:00 horas de este martes, la cifra oficial de muertos es de 34, junto a dos centenar de heridos.
Las autoridades belgas han pedido a todos los ciudadanos que permanezcan “donde estén”. Las policía ha emprendido una operación y está haciendo redadas y registros en varios puntos de la región de Bruselas. El doble ataque La doble explosión se produce solo tres días después de que la policía belga detuviese al yihadista Salah Abdeslam, huido tras los atentados de noviembre en París que costaron la vida a 130 personas.
Atención consular
El Ministerio español de Asuntos Exteriores y el consulado de España en Bruselas han activado el protocolo de emergencia consular y están en contacto con las autoridades locales para recabar información sobre la nacionalidad de las víctimas de los atentados de esta mañana en Bruselas. El número de teléfono de emergencias del Consulado España en Bruselas es 0032 2 509 87 46.
Máxima alerta en España
El Gobierno español, pendiente de las investigaciones tras las explosiones de este martes en el aeropuerto de Zaventem de Bruselas, mantiene, de momento,la alerta 4: alto riesgo de atentado terrorista, aunque sigue realizando valoraciones con los expertos de la lucha antiterrorista. Esta misma tarde está prevista una reunión de crisis en el Ministerio del Interior en la que se analizará la situación, según El País.
Control en las fronteras
Tras las explosiones, la frontera por carretera y tren entre Bélgica y Francia ha sido cerrada, informa el diario francés Libération (a las 19.30 horas ya está abierta pero con un gran control). Y la red europea de trenes de alta velocidad Thalys —con conexiones entre París y Bruselas, Colonia y Ámsterdam— ha anunciado que ha interrumpido por completo sus trayectos. La compañía Eurostar, que conecta por tren Bruselas, París, Londres y Lieja, entre otras ciudades, ha cancelado sus servicios con origen o destino en la capital belga. Las instituciones de la UE están en nivel naranja de alerta, las reuniones han sido suspendidas y solo se permite el acceso a los funcionarios identificados, según el mismo periódico.
La foto de los sospechosos
La Policía belga ha hecho pública en la tarde de este martes la foto de los posibles terroristas. Además, según diversas fuentes, se habría encontrado en uno de los registros realizados en la ciudad hasta el momento una bomba y una bandera de Isis.